Algunas nociones freudianas en la obra de Machado de Assis

  1. Medianeira Mello, Magda
Dirigida por:
  1. Luis Enrique Montiel Llorente Director

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 20 de febrero de 2004

Tribunal:
  1. Octavio Uña Juárez Presidente
  2. Rafael Huertas García-Alejo Secretario/a
  3. Eugenio Fernández García Vocal
  4. Eduardo Chamorro Romero Vocal
  5. José Manuel Lázaro Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 104526 DIALNET

Resumen

En la Tesis buscamos identificar algunos conceptos freudianos en la obra de Machado de Assis (1839-1908), escritor brasileño. Los conceptos a que nos referimos son: inconsciente, a través de sus produccione s(sueños, delirios, fantasías, síntomas y enigmas); pulsiones; de vida y de muerte (eros y thánatos); psicopatologías; neurosis, psicosis y perversiones. Además, hemos investigado los eventos relevantes de la historia, y de la cultura brasileña presentes en las novelas de Machado de Assis, relativos al periodo en que se las ha escrito. La obra Machadiana presenta personajes cuyos aspectos psicológicos son característicos. Hay dos planes en la lectura: uno manifiesto y otro latente. El placer en la lectura ocurre por la investigación de lo que se halla escondido en el personaje, lo engimático, lo que no se revela, pero que traspasa por la narrativa en las entrelíneas. El inconsciente de los personajes hace un paralelo en el enredo en sí. El escenario de las novelas trae el Río de Janeiro del siglo diecinueve, del II Imperio hasta la República, el tema de la esclavitud y la posterior libertad de los negros, las bodas de la época, las herencias y las particiones de bienes, las profesiones valoradas por la elite, los valores subyacentes, la mujer en ese contexto social, la relación con la Iglesia y, principalmente, los aspectos políticos y económicos por los que pasaba Brasil. Como conclusión encontramos que en la literatura de ficción, investigar obras literarias amplía infinitamente los horizontes del investigador, llevando en cuenta los aspectos inconscientes del punto de vista psicoanalítico freudiano y los aspectos histórico-culturales de un país. Por otro lado, hace posible encontrarse con perspectivas que se presentan a la vista del espectador, adecuando medios para otras investigaciones, incluso de otros autores y de otras culturas, frente a nuevas y múltiples maneras de ver. La obra literaria y, es