Caracterización de los procesos reflejados por el potencial de reconocimiento estudio en oraciones con anomalías semánticas y sintácticas

  1. Hinojosa Poveda, José Antonio
Supervised by:
  1. Manuel Martín Loeches Director

Defence university: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 17 December 2002

Committee:
  1. Carlos Fernández Frías Chair
  2. José Manuel Igoa González Secretary
  3. Carlos María Gómez González Committee member
  4. Luis Carretié Arangüena Committee member
  5. Fernando Cadaveira Mahía Committee member

Type: Thesis

Teseo: 97761 DIALNET

Abstract

Los potenciales evento-relacionados constituyen una técnica que permite estudiar cómo acontecen los distintos procesos cognitivos en el cerebro con una resolución temporal del orden de milisegundos. Su aplicación al estudio del lenguaje ha permitido la identificación de una serie de componentes asociados a distintos aspectos del procesamiento semántico (N400) y sintáctico (Negatividad Izquierda Anterior Temprana, Negatividad Izquierda Anterior, P600). El Potencial de Reconocimiento (PR) ha sido relacionado con el procesamiento de información semántica, aunque no están claros los procesos específicos en los que este componente pudiera estar implicado. El estudio del PR se ha limitado hasta la fecha al empleo de palabras aisladas como material experimental. La presente tesis plantea una serie de objetivos básicos como son la réplica del PR en contextos oracionales, el estudio del comportamiento del componente ante la presencia de anomalías semánticas y sintácticas, así como la caracterización de los procesos reflejados por el PR. Para ello se realizaron dos experimentos. En el primero de ellos se analizó la actividad de 30 sujetos a los que se les presentaron oraciones con anomalías semánticas. En el segundo se registró la actividad de 25 sujetos a los que se les presentaron oraciones con anomalías sintácticas. Las oraciones fueron presentadas de acuerdo con el paradigma de estimulación de corriente rápida caracterizado por la elevada tasa de estimulación y el intercalado de no-palabras (estímulos no lingüísticos que sin embargo comparten las propiedades visuales de las palabras) entre cada una de las plabras que componían las distintas oraciones. Los resultados del primer experimento revelaron que las palabras semánticamente incongruentes provocaban la aparición de un N400 y de un PR de menor amplitud que las congruentes. Parece por tanto que el PR se beneficia de lapresencia del contexto semántico pre