Las metáforas en la obra de Proclo

  1. Alvarez Hoz, Jesús María
unter der Leitung von:
  1. Emilio Crespo Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 30 von September von 2004

Gericht:
  1. Luis M. Macía Aparicio Präsident/in
  2. Helena Maquieira Sekretär/in
  3. Enrique Angel Ramos Jurado Vocal
  4. Emilio Suárez de la Torre Vocal
  5. Alberto Bernabé Pajares Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 127360 DIALNET

Zusammenfassung

Proclo licio diádoco (bizancio, 412 - atenas, 485) emplea numerosas metáforas en la expresión de su síntesis teológica. El estudio del significado y función de este tropo en el conjunto de su obra ha partido de una doble clasificación de las metáforas en las tres esferas principales (mundo material, mundo inteligible y el uno), subdivididas, a su vez, en los correspondientes campos semánticos o dominios cognitivos. Las fuentes de las metáforas de proclo se encuentran principalmente en platón y en los "oráculos caldeos". Las metáforas de proclo ilustran sobre todo el ámbito inteligible, en menor medida el dominio de la generación y el del uno. A pesar de ello, el licio ha forjado metáforas del ámbito material que contienen hápax poeticos . Hay una tendencia a la especialización de este tropo según las tres esferas citadas. Asimismo, las metáforas del diádoco tienen un marcado carácter espacial acorde con su teología. La comparación de las metáforas de proclo con las de plotino permite observar la diferente función atribuida por ambos neoplatónicos a este tropo.