Pedagogía de la muerte en personas con discapacidad intelectual elaboración, aplicación y evaluación de un programa educativo

  1. Rodríguez Herrero, Pablo
Dirigida por:
  1. Agustín de la Herrán Gascón Director/a
  2. Dolores Izuzquiza Gasset Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 28 de marzo de 2012

Tribunal:
  1. Félix Eugenio González Jiménez Presidente
  2. Juana Sánchez-Gey Venegas Secretario/a
  3. Mar Cortina Selva Vocal
  4. Araceli del Pozo Armentia Vocal
  5. Rosario Cerrillo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La inclusión de la muerte en la educación como contenido formativo es un reto todavía emergente que puede contribuir a mejorar la calidad de la educación. Se fundamenta en la condición perenne de la muerte para el ser humano y puede desarrollarse en todas las etapas educativas, adecuándose a la diversidad de alumnos que acoge en la actualidad la escuela inclusiva. Con esta tesis doctoral se pretende realizar una contribución al estudio científico y a la innovación educativa en Pedagogía de la Muerte con personas adultas que cursan discapacidad intelectual. La investigación consta de dos estudios. En el primero, a través de una metodología cualitativa y cuantitativa, se analizan las concepciones acerca de la muerte y la adquisición del concepto de muerte biológica en 75 personas adultas con discapacidad intelectual. Las conclusiones de este estudio permiten generar orientaciones pedagógicas para la elaboración de un Programa de Educación para la Pérdida, la Muerte y el Duelo, expuesto en el Tomo II de la tesis. El segundo estudio, llevado a cabo mediante una metodología de evaluación de programas, consiste en la evaluación de la aplicación del programa didáctico en un grupo de 15 jóvenes con discapacidad intelectual. La evaluación del programa permite concluir que se adecúa a criterios de pertinencia, viabilidad y calidad, según la opinión de expertos, así como confirmar su contribución para la evolución en la adquisición del concepto de muerte biológica y, en general, de las concepciones acerca de la muerte en los alumnos.