Autotestimonios míticos de Salvador Dalíconstrucción y reconstrucción narcisista de un artista

  1. Gasparino Gasparino, Alba María
Dirigida por:
  1. Alejandro Ávila Espada Director

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 11 de noviembre de 2003

Tribunal:
  1. José Jiménez Jiménez Presidente/a
  2. Eduardo Chamorro Romero Secretario
  3. Luis Montiel Llorente Vocal
  4. Jesús González Requena Vocal
  5. Sandoval Pelegrin Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 104564 DIALNET

Resumen

En la tesis se investiga la capacidad mitopoyética que, reiteradamente, usará el artista para lograr la curación de su herido narcisismo y ser amado y reconocido por sus características únicas y personales. Mitos esenciales y mitos personales utilizados con el peligro, expresado por el pintor, de no saber cuándo empieza la realidad y dónde termina la imaginación. Observamos, en este trabajo de aplicación del psicoanálisis, la trayectoria del pintor catalán aproximadametne hasta la cuarta década del siglo pasado en su medio familiar, y en su relación afectiva con F.G. Lorca y con Gala, su mujer. Igualmente estudiaremos sus vínculos con el Surrealismo y otros grupos significativos de su vida. Se ha hecho una revisión de la posición teórica del psicoanálisis respecto al arte, así como a la postura de Dalí y el surrealismo hacia el psicoanálisis freudiano y el junguiano. También se correlacionaron los textos literarios y la obra plástica de Dalí, los surrealistas, sus precursores, y Lorca. Hemos incluido todos los acontecimientos personales, sociales y estéticos, dentro del contexto histórico del lapso elegido.