Transferencia de políticas y reforma de la Administración Pública Colombia, 1991-2006

  1. Ramírez, María Fernanda
Dirigida por:
  1. Carmen Navarro Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 06 de julio de 2009

Tribunal:
  1. Carlos Alba Tercedor Presidente/a
  2. J. Ignacio Criado Secretario/a
  3. Carles Ramió Vocal
  4. María Bustelo Ruesta Vocal
  5. José Manuel Canales Aliende Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación, dentro del amplio campo de reflexión que provee la ciencia política, se inscribe en los estudios de las políticas públicas. Se trata de un trabajo que a través de un enfoque de políticas públicas ¿transferencia de políticas-, busca explorar y analizar el proceso de introducción de reformas basadas en el denominado new public management (NPM)10 , en la administración pública de un país latinoamericano en un período delimitado, esto es, Colombia entre 1991-2006. Como se planteara previamente, mientras que la experiencia de las reformas en los países desarrollados está abundantemente documentada, analizada y comparada11 , no ocurre lo mismo con los estudios relativos a los países en desarrollo. Es notoria la escasez de trabajos que desde la ciencia política, investiguen de manera sistemática la introducción y aplicación de reformas de tipo new public management en América Latina. A partir de la literatura consultada, se puede afirmar que la mayoría de los estudios realizados atienden fundamentalmente a los casos de Chile, Argentina y Brasil12 , lo cual es posible atribuir a diversas razones: por el peso económico y político regional de estos países, por ser los ¿pioneros¿ en la introducción de este tipo de reformas e, incluso, por haberse convertido en modelos de reforma, como es particularmente el caso de Chile. Colombia, no obstante haber emprendido a partir de 1991 -en el marco de una importante reforma constitucional- una serie de iniciativas de reestructuración de su administración pública basadas en el NPM, la cual muestra una línea de continuidad hasta la actualidad, es uno de los países menos investigados respecto a esta temática. Hay que destacar que la mayoría de los estudios realizados sobre los procesos de reforma en Colombia revisten un carácter eminentemente técnico, se trata generalmente de trabajos producidos por las propias agencias gubernamentales, en algunos casos elaborados por comisiones técnicas creadas por los gobiernos de turno. Con base en la revisión realizada de la literatura, se puede afirmar que hasta el momento, no se dispone de un estudio que trate directamente el tema de esta investigación (cuestión que se profundizará en el Capítulo 1). Existen algunos trabajos aproximativos a él, que revelan aspectos parciales o sectoriales del tema. Cabe mencionar, en ese sentido, el carácter unidimensional de la mayoría de estos estudios, al ocuparse exclusivamente de uno de los factores involucrados -el jurídico, el económico, el tecnológico, etc.- en los procesos de reforma; sin pretender desmerecer con esta aseveración las valiosas contribuciones que presentan, en general, desde cada campo específico. A partir de esta constatación, es posible argumentar que carecen de un abordaje politológico que estudie la introducción de las reformas como un proceso de cambio político y no meramente como un cambio técnico o instrumental. Este vacío evidenciado en la literatura, justifica la realización de una investigación como la que aquí se presenta, que podría aportar al estudio de los procesos de reforma desde una perspectiva más integral y completa, con las herramientas de la ciencia política. Lo cual implica un análisis centrado en los procesos de decisión internos que están enmarcados en un contexto estructural más amplio, sujetos a condicionantes externos que delimitan las opciones de los agentes involucrados en la toma de decisiones. Este tipo de análisis es el que se propone llevar a cabo la investigación, lo cual se explicará a continuación, en la enunciación de los objetivos.