Crítica y arte abstracto en la prensa madrileña

  1. Fernández Cabaleiro, María Begoña
Dirigida por:
  1. Víctor Nieto Alcaide Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2002

Tribunal:
  1. Antonio Bonet Correa Presidente
  2. Amparo Serrano de Haro Soriano Secretario/a
  3. Fernando Castro Borrego Vocal
  4. Delfín Rodríguez Ruiz Vocal
  5. María Teresa González Vicario Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 98637 DIALNET

Resumen

Trabajo destinado al estudio de la crítica de arte en la prensa madrileña en el periodo comprendido entre 1951 y 1964. El trabajo se divide en dos partes fundamentales: El Arte abstracto a través de los críticos. Los críticos ante el arte abstracto. La primera parte analiza cómo se muestra el hecho abstracto y su paulatina aceptación e introducción en la vida artística y en la opinión pública española. Se reflejan, a través de los comentarios de los responsables de las secciones de arte de los principales periódicos y revistas, las actitudes más significativas e influyentes en este fenómeno: Los artistas y su propia dinámica, las relaciones establecidas entre ello, con la oficialidad y con elementos privados como las galerías de arte. Los sectores oficiales que marcaban las pautas a seguir en salas y exposiciones oficiales, así como las relaciones artísticas con el extranjero. Y el hecho abstracto en sí mismo, dentro de su relación con el pensamiento y la política vigentes. La segunda parte profundiza en la postura de críticos y prensa entre el arte abstracto reflejada a través de sus comentarios y de los principales debates mantenidos sobre el mismo, que se recogen en este trabajo. Es fundamental el análisis de la profesional de la crítica de arte en esta etapa, orígenes intelectuales, formación, características, modo de trabajar, postura ante el arte abstracto. Se añade además, un fichero de críticos de arte del momento y breve ficha también de los periódicos y revistas analizados para la realización de este trabajo.