El desarrollo de los conceptos de guerra y paz en los niños centroamericanos (estudio comparativo de dos poblacionesrefugiados nicaragüenses y no refugiados, hondureños)

  1. Fons Méndez, Antonia Amelia
Dirigida por:
  1. Ileana Enesco Arana Directora

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Juan del Val Merino Presidente/a
  2. Cristina del Barrio Secretario/a
  3. Florentino Moreno Martín Vocal
  4. Belén García Torres Vocal
  5. M. Dolores Villuendas Jimenez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 45065 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis ha sido el estudiar el desarrollo de los conceptos de guerra y paz en 120 niños y niñas de 6 a 10 años, pertenecientes a dos poblaciones de características diferentes. Uno de los grupos pertenece a una comunidad de refugiados nicaraguenses que han tenido que salir de su país forzados por la situación de guerra. El otro lo forman niños hondureños que viven en tegucigalpa y nunca han tenido contacto con la guerra. Ambas muestras pertenecen a un nivel socioeconomico bajo. El marco teórico general de este trabajo se inscribe en la teoría de piaget que, como es sabido, propone una explicacion del desarrollo social como un proceso interactivo y constructivo. Los resultados de este estudio han evidenciado lo siguiente: A) el concepto de guerra empieza a definirse antes que el concepto de paz y se asimila principalmente a la idea globalizada y esquemática de pelea. El concepto de paz, por su parte, aparece como una noción mas confusa. B) la existencia de diferentes niveles en la organización mental de estos conceptos. C) se observan diferencias en cuanto al ritmo evolutivo de desarrollo de estos conceptos al pertenecer a una determinada muestra. La circunstancia de vivir una situación de guerra no determina la mayor comprensión de estos conceptos.