Escuelas hospitalarias en España, Suecia y Argentina evolución y situación contemporánea de las instituciones comprometidas con la educación del niño y adolescente en situación de enfermedad

  1. García Álvarez, Antonio
Dirigida por:
  1. Sara de Miguel Badesa Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 28 de marzo de 2012

Tribunal:
  1. Javier Manuel Valle López Presidente/a
  2. Inmaculada Egido Gálvez Secretaria
  3. María Luisa Sevillano García Vocal
  4. Guillermo Ruiz Vocal
  5. Manuel Santiago Fernández Prieto Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN Esta investigación aborda uno de los aspectos menos estudiados en la evolución de los sistemas educativos: la Educación Hospitalaria. Esta rama de las Ciencias de la Educación circunscrita al contexto específico de los centros hospitalarios ha constituido tradicionalmente un campo poco conocido y afrontado. En ella convergen dos instituciones, la Escuela y el Hospital, lo cual aporta riqueza analítica para su estudio científico. En este caso, se aborda la investigación desde una perspectiva comparada a partir de la selección de instituciones en tres países con diferentes niveles de desarrollo socioeconómico y educativo. La decisión de apelar al método comparativo se fundamenta en la fertilidad analítica que este posee, lo cual incrementa la capacidad interpretativa. Se trata de identificar qué modelo de Educación Hospitalaria desarrollado en los tres países objeto de estudio resulta más pertinente a las necesidades de la sociedad en la cual se desarrolla. Algunas divergencias encontradas en las condiciones de partida repercutieron en la inclusión de cambios respecto a lo entendido como un estudio comparativo convencional. El interés de este estudio partió, inicialmente, de la realización del Practicum para el Master en Calidad y Mejora de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) así como de un Trabajo Fin de Master enfocado en el mismo ámbito, ambos durante el segundo cuatrimestre (meses de febrero a junio) del curso académico 2007/08. A pesar de las controversias sobre el sentido de la calidad educativa y con independencia de la ambigüedad del concepto, esta investigación ha pretendido una aproximación práctica y prospectiva. Esto no hubiese sido posible sin la realización de análisis rigurosos sobre políticas y prácticas educativas relacionadas. La doble línea de indagación teórica y práctica ha posibilitado además la confección de aportaciones de futuro. La primera parte, dedicada a la Fundamentación, está estructurada en dos capítulos. El primero de ellos comprende el marco teórico, analizándose las repercusiones de la enfermedad, la definición y características de la Pedagogía Hospitalaria, la población atendida desde este área, los contenidos de los proyectos pedagógicos y el profesorado y su coordinación. En el segundo capítulo, se expone el marco legislativo internacional y nacional en relación con el área que nos ocupa y sus alcances en materia educativa, así como los proyectos desarrollados hasta el momento y las características político-institucionales de los países considerados en esta investigación. En la segunda parte se describe el planteamiento metodológico. Se exponen la justificación de la investigación, su diseño y la formulación del problema y objetivos del proyecto. A su vez, se describen la selección de unidades del estudio comparativo, la población y la muestra, el desarrollo metodológico y características del método comparado, las dimensiones y variables de investigación, la selección de los instrumentos prestando especial relevancia a la realización de entrevistas (en tres contextos nacionales distintos) y las estrategias cualitativas utilizadas. Asimismo, se introducen algunas conjeturas de investigación. En la tercera parte, que contiene tres capítulos, se estudian los modelos de Educación Hospitalaria de España, Suecia y Argentina respectivamente. A partir de la consideración de los sistemas educativos, se realiza el estudio de la Educación Hospitalaria en cada país, según el origen y evolución histórica de la disciplina, la organización del servicio, la formación del profesorado, las relaciones institucionales y la atención a las familias. Asimismo, en cada uno de estos capítulos se incluyen los análisis de contenido sobre las entrevistas realizadas a informantes clave en España, Suecia y Argentina. La cuarta parte contiene dos capítulos. En el primero, se efectúa la yuxtaposición de datos y la comparación internacional a partir de los indicadores seleccionados para estudiar los modelos de Educación Hospitalaria en las Escuelas de Madrid, Estocolmo y Buenos Aires. En el segundo capítulo, se presentan las conclusiones en función de los problemas y objetivos formulados en el inicio de esta investigación, respetando las dimensiones y variables estudiadas. A su vez, se describen las implicaciones educativas y limitaciones del estudio, se desarrollan algunas propuestas y se dejan abiertas posibles líneas de investigación futuras.