La formación matemático-didáctica del profesorado de secundaria: De las matemáticas por enseñar a las matemáticas para la enseñanza

  1. Ruiz Olarria, Alicia
Zuzendaria:
  1. Marianna Bosch Zuzendaria
  2. Josep Gascón Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 2015(e)ko apirila-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. Yves Chevallard Presidentea
  2. Manuel Álvaro Dueñas Idazkaria
  3. Tomás Angel Sierra Delgado Kidea
  4. Nuria Joglar Prieto Kidea
  5. José Carrillo Yañez Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La tesis aborda una cuestión de gran actualidad, relacionada con el tema del llamado "conocimiento pedagógico del contenido" shulman (1987) o, más concretameante, el "conocimiento matemático para la enseñanza" (Hill, Rowland and Ball 2005), es decir la especificidad de la herramientas matemáticas que activan los profesores en su quehacer docente. Dentro del enfoque de la teoría antropológica de lo didáctico (TAD) donde se sitúa la tesis, esta cuestión se problematiza utlizando la distinción entre "matemáticas por enseñar", "matemáticas para la enseñanza" y "matemáticas para la profesión docente" debida a (Cirade 2006) y relacionándola con las de "modelo epistemológico de referencia" (Sierra 2006) y "recorridos de estudio e invesgiación" (Chevallard 2004). (extracto sacado del informe de la Dra. Dª. Marianna Bosch Casabó).