Gestión del desarrollo local: Estudio comparado del programa Leader en la Unión Europea y del Promata en Brasil

  1. Pessôa de Oliveira, Giovanilza Maria
Dirigida por:
  1. Gustavo Matías Clavero Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 25 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Donato Fernández Navarrete Presidente/a
  2. Pablo Martín Urbano Secretario/a
  3. Jaime de Pablo Valenciano Vocal
  4. Carlos Berzosa Vocal
  5. Luis Ángel Collado Cueto Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Hace casi un cuarto de siglo que la metodología Leader "Liaisons Entre Activités de Developpement de l' Economie Rural", se puso en marcha en la Unión Europea. Sus aspectos esenciales son el enfoque territorial, el enfoque ascendente, el partenariado y los grupos de acción local, la innovación, el enfoque integrado y multisectorial, la puesta en red, la dinamización y la cooperación y la descentralización financiera. El Leader, que empezó como una iniciativa comunitaria, desde 2007 pasó a integrar el cuarto eje de la política de desarrollo rural en la Unión Europea (UE). El objetivo general de la presente tesis es arrojar luz sobre la transformación de las economías rurales a partir de los siguientes objetivos: 1) identificar los factores endógenos y exógenos de relieve en las actuales políticas de desarrollo local, principalmente los relacionados con la equidad y la trilogía estrategia, territorio y partenariado; 2) establecer puntos de comparación entre los programas Leader (Unión Europea) y Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible de la Zona da Mata de Pernambuco-Promata (Brasil), buscando contribuir a la ampliación del panorama sobre las experiencias de desarrollo local endógeno; 3) realizar un análisis DAFO aplicado a los territorios de estudio, centrándose en los aspectos esenciales de la metodología Leader. Para la investigación de campo, en la Unión Europea han sido considerados los territorios menos desarrollados, y los grupos de desarrollo rural (España) y asociaciones de desarrollo local (Portugal) que participaron en por lo menos una de las dos primeras etapas de Leader. De manera que la investigación se ha llevado a cabo en la comunidad autónoma de Andalucía, en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén, y en la región de Trás-Os-Montes, Alentejo y Algarve. En Brasil, la investigación incluye los cinco municipios del Territorio Piloto del Promata (Aliança, Buenos Aires, Nazaré da Mata, Tracunhaém y Vicência) situados en la Zona da Mata Norte de Pernambuco. A partir de la aplicación de los enfoques Leader para el análisis del Promata, seguido del estudio comparativo entre Leader y Promata, es posible inferir que la metodología Leader, fundamentada por la teoría del desarrollo endógeno, puede ser transferida a otras estrategias de desarrollo local (EDL) fuera de la Unión Europea. El enfoque territorial presupone un espacio dinámico, menos vinculado a su estructura político-administrativa, y más identificado con las cuestiones socioculturales. En este contexto, no hay espacio para negar el pasado, ni tampoco para negar los cambios que construyen el futuro. Además, es necesario también percibir la elasticidad del elemento aglutinante, una vez que puede ser necesario elegir un tema fuerte transversal, en relación a un territorio ampliado. También es posible confirmar la importancia del enfoque ascendente para fortalecer la EDL, por medio del empoderamiento de la comunidad y su efectiva participación en las soluciones para el desarrollo local. Se concluye que la participación de los diferentes actores locales efectivamente insertos en el contexto social y cultural es fundamental para crear una masa crítica para la aplicación de la EDL. Todavía faltan instrumentos que amplíen la capacidad de percepción de los impactos positivos en las zonas de intervención, principalmente en las que dispongan de mejor calidad de vida, antes de la acción de las estrategias de desarrollo. En cuanto al enfoque integrado y multisectorial, en Leader es posible observar la fuerte integración vertical entre los distintos niveles de gobierno, favorecida por la estructura político-administrativa de la Unión Europea. Eso no sucede en Brasil, donde el potencial de intervención de las EDL se ve reducido porque estas no están conectadas de manera sistemática a las demás iniciativas. Para el éxito de los proyectos apoyados, además de la presencia de un grupo de acción local (GAL) experimentado y fortalecido, es necesario tener en cuenta el estado de la cultura emprendedora local y el fomento del emprendimiento, por medio de una adecuada asistencia técnica y capacitación para la elaboración de planes de negocios, que deben preceder a las iniciativas. Mientras que en las acciones de la UE en favor de la equidad se busca promover la igualdad de oportunidades para los grupos minoritarios, en Brasil se busca en primer lugar garantizar el acceso de la población económicamente desfavorecida a los servicios de asistencia básica. Por último, se observa que un menor nivel de educación y de institucionalización lleva a una mayor dificultad para realizar las acciones de acompañamiento y evaluación de las estrategias de desarrollo local.