Estudio comparado del período de iniciación en la enseñanza del profesorado novel de escuelas públicas de educación primaria en la provincia de Cádiz y en el estado de Chihuahuaun estudio de caso
- GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, MARÍA DE LOURDES
- Eulogio García Vallinas Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2011
- Antonio Bautista García-Vera Presidente
- Sara Román García Secretario/a
- Primitivo Sánchez Delgado Vocal
- María Teresa Castilla Mesa Vocal
- Pilar Seco Torrecillas Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El Estudio comparado del periodo de iniciación en la enseñanza del profesorado novel de escuelas públicas de Educación Primaria en la Provincia de Cádiz y en el Estado de Chihuahua, un Estudio de Caso, versa sobre una indagación de corte cualitativo con el propósito de conocer y comprender el proceso por el cual se transita de estudiante a maestro, partiendo de las motivaciones que les lleva a elegir la carrera de magisterio a Diana, Aitana, América y Jesús, jóvenes maestros de los contextos chihuahuense y gaditano. Describir e interpretar las fases de su desarrollo profesional desde la formación inicial hasta sus expectativas profesionales, teniendo como núcleo las actividades, logros, preocupaciones y necesidades que actualmente manifiestan en su inicio en la docencia. Se realiza un análisis de sus planes de estudio, la legislación educativa que los impacta y que regula la vida escolar en las escuelas públicas de educación primaria de ambos contextos y sobre todo se realiza una revisión de la normativa que alude, impulsa u omite la atención y formación del profesorado principiante en esta etapa, diferenciándola de la formación inicial y permanente. Se vive junto con los protagonistas la actividad cotidiana en sus aulas y en el colectivo escolar, pero también se comparte su pensar y sentir personal y familiar que incide en su práctica docente. Por el enfoque multimetódico de esta investigación cualitativa se realiza una rica triangulación de las fuentes de información teórico-prácticas que permitieran una aproximación más cercana a la realidad, con el fin de ir al detalle y a partir de las voces de los protagonistas realizar propuestas sobre programas dirigidos a este grupo profesional, voces que también expresan su propio análisis sobre el ámbito educativo y lo que lo envuelve. Un capítulo completo, amén de la reflexiones finales, permitirá visualizar las divergencias y convergencias entre el profesorado novel participante en este estudio.