Aportaciones de la enseñanza con analogías al desarrollo del pensamiento modelador de los alumnos acerca del cambio químico

  1. Aragón Méndez, María del Mar
Dirigida por:
  1. José María Oliva Martínez Director/a
  2. Antonio Navarrete Salvador Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2012

Tribunal:
  1. Antonio José de Pro Bueno Presidente/a
  2. María del Pilar Azcaráte Goded Secretario/a
  3. Alfonso Pontes Pedrajas Vocal
  4. Teresa Prieto Ruz Vocal
  5. Rosa Martín del Pozo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 317993 DIALNET

Resumen

La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en el siglo XXI se enfrenta a nuevos retos: no basta con aprender ciencias, las nuevas necesidades sociales hacen necesario aprender a hacer ciencias y aprender sobre las ciencias. En esta línea, cobra una especial relevancia la enseñanza y el aprendizaje en torno a los modelos científicos, precisándose recursos que ayuden a los alumnos a ser artífices de su propio aprendizaje de modo que sean capaces de aprender modelos, aplicarlos, revisarlos y reconstruirlos. Las analogías se presentan como un instrumento sumamente prometedor al respecto, pudiendo contribuir al aprendizaje de conceptos, de procedimientos así como de valores, visones y compromisos epistemológicos coherentes con el proceso de construcción de la ciencia y con su naturaleza. Situada en este marco, y mediante un enfoque fundamentalmente interpretativo, en la tesis se estudian varias dimensiones del aprendizaje de los alumnos tras la implementación de una propuesta didáctica que tiene como eje vertebrador la modelización en el ámbito del cambio químico y en la que se utiliza como herramienta recurrente actividades de carácter analógico. Las dimensiones del aprendizaje analizadas son: - La evolución de los modelos explicativos de los alumnos sobre el cambio químico. Se ha estudiado la progresión en el uso de modelos proposicionales o lingüísticos ¿referidos tanto a la escala macroscópica como submicroscópica¿, así como en el uso de modelos simbólicos de carácter modal y amodal. - Las capacidades desarrolladas relacionadas con la modelización en ciencias, entendida ésta en el sentido más amplio; esto es, las capacidades relacionadas con el aprendizaje de modelos, con el desarrollo las habilidades necesarias en el proceso de modelización (aplicación, revisión y reconstrucción de modelos) y con el aprendizaje sobre la naturaleza de los modelos. - Las capacidades relativas al pensamiento analógico. En concreto, y paralelamente al análisis de las competencias relacionadas con la modelización, se ha estudiado en qué medida estos estudiantes han aprendido analogías, han aprendido a aplicarlas, a revisarlas, a participar en su (re)construcción y a crearlas, y si han aprendido sobre la propia naturaleza de las analogías. - La vinculación existente entre el desarrollo de la competencia de modelización y la competencia analógica. Los resultados muestran un gran paralelismo entre el desarrollo del pensamiento modelizador y del pensamiento analógico.