Francisco Martínez Gascónanálisis documental de su producción fotográfica. 1930-1945

  1. Martínez de Vega, Cristina
Dirigida por:
  1. María del Carmen Agustín Lacruz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 18 de marzo de 2016

Tribunal:
  1. Juan Miguel Sánchez Vigil Presidente
  2. José Antonio Salvador Oliván Secretario/a
  3. Juan Francisco Torregrosa Carmona Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 404977 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis es estudiar y analizar el archivo personal del fotógrafo Francisco Martínez Gascón, fotógrafo profesional y en nómina del rotativo Heraldo de Aragón, compuesto por documentos inéditos e imágenes, también inéditas, y relacionadas con su producción profesional pero también con su producción más personal, así como aquellas que el propio fotógrafo guardó pero no eran de él. Se realiza, de esta forma, un estudio pormenorizado del fondo localizado en el domicilio y que se corresponde con los años de mayor esplendor profesional del fotógrafo (1930-1945). El estudio del fondo abarca todos los elementos que rodean y determinan la significación del legado. Los principales resultados que se han alcanzado son: En primer lugar, un inventario completo del Archivo Familiar Martínez Gascón, que ha sido analizado y tratado documentalmente, identificando las series, subseries y unidades documentales que lo integran. Se ha elaborado además, un completo índice onomástico para facilitar la recuperación de los documentos. Dentro de este archivo, se han identificado, entre otras, por su singular valor histórico y calidad técnica las series correspondientes a la Batalla del Ebro con las tropas del General Yagüe, la entrada de las mismas en la ciudad de Barcelona en enero de 1939 y el Desfile de la Victoria celebrado en Madrid el 19 de mayo de 1939. También se ha podido trazar una completa biografía del fotógrafo, Francisco Martínez Gascón, que recoge su trayectoria profesional y también la personal. Por el momento cronológico en el que se encuadra el objeto de estudio (nace en 1904) y por cómo desarrolla su aprendizaje y sus conocimientos, Francisco Martínez Gascón encarna perfectamente el paso de unos inicios en la fotografía semiautodidactas hasta llegar a la profesionalización. El aprendizaje de Francisco Martínez Gascón se prolonga hasta el año 1926 aproximadamente, año en el que entra a trabajar con Miguel Marín Chivite, representando así a la figura canónica del fotoperiodista. Puede afirmarse que Francisco Martínez Gascón fue, en su momento, una figura representativa del fotoperiodismo aragonés, pudiendo en este sentido, realizar una comparación sistemática con alguno de sus compañeros coetáneos de profesión, como es el caso de Miguel Marín Chivite o de Gerardo Sancho. El estudio de la figura de Francisco Martínez Gascón ha permitido conocer lo que se ha denominado como la edad de oro del fotoperiodismo o periodismo gráfico, hecho que viene dado gracias a la fórmula moderna de imposición de las nuevas tecnologías que son, en definitiva, las que facilitan el trabajo del periodista gráfico, creando así al profesional del fotoperiodismo.