El proyecto artístico-cultural de Círculo de Lectores: La creación de un nuevo público lector (1962-2002)

  1. Jimeno Revilla, Raquel
Dirigida por:
  1. Purificación Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 25 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Carlos Reyero Hermosilla Presidente/a
  2. Noemí de Haro García Secretario/a
  3. Maarten Steenmeijer Vocal
  4. María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz Vocal
  5. Jordi Gràcia García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN La presente Tesis Doctoral se propone estudiar las características y aportaciones del proyecto cultural desarrollado por Círculo de Lectores, club del libro español fundado en 1962 centrándonos, específicamente, en la etapa de Hans Meinke como director del Club (1981-1997), en la que Círculo pasó de ser un mero distribuidor de libros a convertirse en una entidad cultural. Dentro de dicho proyecto, las ediciones ilustradas jugaron un papel fundamental, al ser uno de los objetivos de Meinke que el libro fuera territorio común de escritores y artistas. A la importancia de los proyectos se le une la de la red de artistas e intelectuales conformada por Meinke en torno al Club, en la que el pintor Antonio Saura fue una pieza trascendental, por la calidad y relevancia de los libros que ilustró para Círculo, así como por la influencia de su opinión en Meinke de cara la conformación de su proyecto. Después de la introducción, el primer capítulo pretende desempeñar una función de marco teórico y metodológico para los principales aspectos que van a abordarse en esta Tesis, (según las coordenadas teóricas pertenecientes a diversas tendencias recientes: la Historia Cultural, la Sociología del Arte y la Nueva Historia del Arte), así como especificar las particularidades del libro ilustrado como objeto de estudio y justificar la elección de las obras que Antonio Saura ilustró para Círculo de Lectores como corpus. Tras dicho capítulo, la Tesis se divide en dos partes. La Parte I está dedicada a estudiar el surgimiento, evolución y características de Círculo de Lectores como elemento del campo cultural español, centrándonos especialmente en el proyecto cultural desarrollado por Hans Meinke (1981-1997). Así, comenzaremos observando la evolución, características y aportaciones de los clubes del libro con finalidad comercial, modelo al que pertenece Círculo de Lectores y que, surgidos en circunstancias históricas y geográficas que dificultaban el acceso a la lectura, tuvo, desde el primer tercio del siglo XX, una función de creación de público lector y, a su vez, las estrategias de promoción y visibilidad empleadas por dichos clubes fueron aprovechadas por todo el abanico de sectores del mundo editorial (Capítulo II). Tras esta contextualización, pasamos a abordar la gestación de Círculo de Lectores y su precedente directo, Lesering, club del libro del grupo editorial alemán Bertelsmann, que escogió España y Círculo de Lectores como primer paso en su expansión internacional, a pesar de la precariedad económica del país y del pesimismo cultural imperante. Aunque el despegue inicial fue lento, el sistema comenzó a rendir en pocos años, y fue la llegada de Hans Meinke como director a comienzos de los ochenta el elemento que dio a Círculo su entidad cultural definitiva (Capítulo III). Nos detenemos a continuación en la estructura interna del Club, así como los mecanismos y estrategias que, a modo de engranajes, ponen en marcha su maquinaria. Nos interesa analizar también la respuesta de los suscriptores ante las estrategias y propuestas del Club, así como las diversas ramificaciones a las que dio lugar la complejización y progresiva importancia de Círculo, que culminarían con la creación de un sello editorial propio, Galaxia Gutenberg, con el fin de dar salida a las ediciones exclusivas del Club en el mercado librero general (Capítulo IV). Asimismo, podemos ver que la evolución del catálogo literario del Club no siempre fue paralela a la del panorama editorial español general. Este último, a partir de la precaria situación de la posguerra, experimentó una serie de iniciativas revitalizadoras, cristalizadas en la proliferación de premios literarios y el surgimiento de una generación de editores que se preocuparon por buscar y proponer al lector las obras que ellos consideraron necesarias para ese tiempo lleno de cambios. Con el paso del tiempo, el Club, cuya oferta estaba condicionada a un público poco habituado a la lectura, pudo combinar secciones comerciales con apuestas editoriales cada vez más arriesgadas (Capítulo V). Sin embargo, es el proyecto cultural emprendido por Hans Meinke entre 1981 y 1997 el elemento vertebrador de esta tesis, y en el que, como hemos mencionado, las ediciones ilustradas jugaron un papel fundamental. Meinke tuvo presente la importancia de la imagen de Círculo que pretendía proyectarse, así como la apuesta por la calidad en las ediciones, en una unión de esfuerzos reflejada también en una vertiente social a través de actividades y eventos culturales. Fue en esta etapa cuando Círculo aspiró a ser un verdadero laboratorio cultural, al emprender acciones como un sondeo demográfico, la celebración de ciclos temáticos de conferencias o exposiciones, o la apuesta por proyectos editoriales de relevancia para el panorama literario hispánico (Capítulo VI). Expuestas las principales líneas de este proyecto, la Parte II de esta Tesis se centra específicamente en las ediciones ilustradas editadas por Círculo, dentro de las cuales se han escogido las realizadas por Antonio Saura, estudiadas tanto desde su proceso de gestación, a través de la correspondencia mantenida entre el pintor y Hans Meinke, como de su análisis detallado, que pretende incidir en la manera en que Saura se enfrentó a los textos, elegidos por él mismo, así como la personal interpretación que realizó de estos. Por ello, se retoman aspectos ya mencionados en el Capítulo II acerca de la importancia de las aportaciones de los clubes del libro en el terreno de lo gráfico, además de evaluar, a través de un panorama histórico sobre el libro ilustrado en el ámbito de la edición española, el valor de las aportaciones de Círculo en este terreno. Nos detenemos también en las estrategias de promoción para este tipo de ediciones de la revista catálogo, con el fin de estudiar la evolución de la importancia que se les concede dentro de las ofertas de Círculo (Capítulo VII). Como ya hemos mencionado anteriormente, desarrollamos la elección de Antonio Saura como ejemplo de la red de artistas e intelectuales elaborada por Hans Meinke, tanto por la amplitud y variedad de proyectos realizados para Círculo de Lectores, como por la profundidad y duración de su relación personal y profesional con el Director de Círculo, así como la relevancia artística a nivel internacional que ha obtenido la trayectoria del pintor aragonés (Capítulo VIII). Asimismo, se estudia en detalle, a través de los informes redactados por Hans Meinke durante aquellos años, el proceso de elaboración de los diversos proyectos, así como la evolución de la implicación de Saura en el proyecto cultural seguido por Círculo de Lectores, reflejado en los libros que el pintor ilustró para el Club: La familia de Pascual Duarte (1986), Don Quijote de la Mancha (1987), Flor nueva de greguerías (1989), Los Diarios de Kafka (1990), Poesía y otros textos de San Juan de la Cruz (1991), Larva (1992), Pinocho (1994), 1984 (1998) y El Criticón (2001). La Tesis finaliza con las conclusiones y una bibliografía general. Los apéndices con la documentación inédita consultada y otros elementos complementarios se incorporan en forma de CD adjunto al texto.