Función pragmática de laberintos y bibliotecas como soportes simbólicos de ficción a través de la construcción retórica de un fantasma de escritura en la producción literaria de Jorge Luis Borges

  1. Arley Fonseca, Mauricio
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Gómez Alonso Director/a
  2. Tomás Albaladejo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 02 de julio de 2015

Tribunal:
  1. Alfonso Martín Jiménez Presidente/a
  2. Mª Amelia Fernández Rodríguez Secretario/a
  3. Epicteto Díaz Navarro Vocal
  4. Rosa María Navarro Romero Vocal
  5. Javier Rodríguez Pequeño Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo general ha sido analizar las funciones pragmáticas de bibliotecas y laberintos, construidos en la narrativa de Jorge Luis Borges, en tanto matrices de complejidad, refractadas en espejos y sueños de mundos posibles, plegados a una banda de Möebius, para inscribir una lectura de multi-versos caóticos como aportaciones a las teorías literarias. Entre los objetivos específicos, analizamos la existencia de tipos de mundos posibles en la narrativa de Borges según sean: verdadero, ficcional verosímil o ficcional no verosímil, así como la coexistencia de distintos tipos en un solo mundo textual. Hemos rastreado la inscripción de multi-versos caóticos a partir de mundos posibles de especulación literaria, con sus propios estatutos de ordenamiento en la complicación y resolución textuales. Hemos establecido la banda de Möebius como metáfora del proceso de plasticidad lectora: soporte textual de las bifurcaciones de sentidos para la constitución de una teoría literaria en la escritura de Borges. Hemos determinado la relevancia de aplicar estrategias pragmáticas de lectura para resolver incógnitas textuales surgidas en el dominio de laberintos y bibliotecas, así como la complejidad causada por la intervención de espejos y sueños. Hemos resaltado aportaciones de las literaturas de complejidad de Borges para el desarrollo postmoderno de las teorías literarias. El trabajo se ha desarrollado en los siguientes puntos: 1. Tipos de mundos posibles y multi-versos caóticos 2. Banda de Möebius: metáfora del proceso de plasticidad lectora 3. Funciones pragmáticas en bibliotecas y laberintos 4. Literaturas de complejidad: aportaciones para las teorías literarias La metodología utilizada sigue lo propuesto por Alvarado Pineda y Canales, quienes señalan que un diseño metodológico consta de: tipo de investigación, área de estudio, universo y muestra, métodos e instrumentos de recolección de datos, plan de tabulación y análisis, y finalmente: procedimientos. Añadido a esto, se ha tenido en cuenta las aportaciones brindadas por Lerma quien distingue: tipo de investigación, universo, muestra (variables), hipótesis nula, hipótesis alternativa, diseño de variables, recolección de información, plan de análisis, cronograma, presupuesto. A partir de las dos anteriores referencias se enmarca el siguiente esquema en la tesis: tipo de investigación, universo y muestra, hipótesis, métodos e instrumentos de recolección de información, análisis, cronograma. A partir de estos planteamientos teóricos este proyecto tiene un enfoque cualitativo en tanto que se interesa en trabajar con muestras representativas de algunas obras literarias de Jorge Luis Borges. Hay una buena selección bibliográfica que se desarrolla dentro del trabajo en el estudio de antecedentes y marco teórico, donde se recopilan líneas de pensamiento afines a la temática de la investigación. UNIVERSO Y MUESTRA: Se define el corpus de textos literarios de Jorge Luis Borges, y se detalla el nombre del libro donde aparece, así como el volumen (para el caso de editorial Emecé) y año; además, se hace una lista de palabras claves vinculadas con el eje temático de la investigación. Y si bien el centro medular es la producción narrativa, en algunos casos se apoya en textois líricos que se insertan en lo narrativo, y, en tales casos, se refiere como primera palabra clave: ¿poema¿. La elección de los textos se hace a partir de una revisión de todos los volúmenes de textos literarios de Borges, publicados por la editorial Emecé (y otras, como Inquisiciones de Alianza Editorial). Posteriormente se registró en estos textos aquellos donde existen referencias explícitas a laberintos, bibliotecas, sueños y espejos, los cuales, para el análisis. Tras ello, se interrelacionan textos que permiten aplicar los objetivos planteados en esta investigación.