Estudio sobre un examen de tipo test basado en el grado de confianza

  1. Valencia Rodríguez, Carlos
Dirigida por:
  1. Belén Urosa Sanz Director/a
  2. Pedro Morales Vallejo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 25 de enero de 2016

Tribunal:
  1. José María Teijón Rivera Presidente
  2. Julio César de la Torre Montero Secretario/a
  3. Manuel Córdoba Díaz Vocal
  4. Arturo Galán González Vocal
  5. Isabel Muñoz San Roque Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El propósito de este estudio es el de analizar el test basado en la confianza (TBC) como sistema de evaluación en nuestro entorno académico, que corresponde a una escuela universitaria de Enfermería y Fisioterapia. Hemos analizado su validez, fiabilidad, influencia en los hábitos de estudio de los alumnos, reconocimiento de los enfoques de aprendizaje y su posible sesgo de género. El estudio de validez se hizo en una muestra total de 215 estudiantes, divididos en 5 grupos. El TBC mostró tener unos valores de validez significativamente superiores a los del test tradicional basado en el número de aciertos. La fiabilidad se midió en otros cinco grupos de alumnos, totalizando 251 sujetos. Se observaron coeficientes de fiabilidad más altos con el TBC que con el test tradicional en cuatro de los cinco grupos, siendo idénticos en el quinto. Se pasó a los estudiantes un cuestionario que incluía una encuesta sobre la opinión de los alumnos acerca de las propiedades de tres sistemas de examen el test basado en número de aciertos, el TBC y el examen de preguntas abiertas y dos escalas, la escala RSPQ-2F de enfoques de aprendizaje y una escala propia de autorregulación. En total, esta parte del estudio fue completada por 272 alumnos. La mayoría de los estudiantes sostuvieron que el tipo de examen que esperaban tener influía fuertemente en sus prácticas de estudio. En este sentido, opinaron que el TBC les inducía a dedicar más tiempo al estudio y a realizar un mayor esfuerzo de comprensión que el test tradicional basado en el número de aciertos. Ellos sostuvieron que el TBC es un sistema de evaluación que refleja de forma más ajustada sus conocimientos y les facilita la autoevaluación, haciéndoles aprender más que los otros sistemas de examen. En la escala RSPQ-2F encontramos una correlación significativa entre tener una buena opinión sobre el TBC con tener altas puntuaciones en enfoques profundos de aprendizaje y bajas en superficiales, correlación que no se encontró con los otros tipos de examen. Los alumnos con enfoques profundos de aprendizaje fueron los que utilizaron con mayor habilidad el TBC, obteniendo mayores calificaciones en el examen en relación al número de aciertos. Igualmente, encontramos una correlación significativa entre las puntuaciones altas en la escala de autorregulación y el tener una buena opinión del TBC y saber utilizarlo con habilidad. Comprobamos que los estudiantes que ajustan su nivel de confianza a sus conocimientos son los que obtienen mayor rendimiento en puntuación con el TBC, frente a los que son sobre- o infraconfiados. No observamos diferencias significativas entre los dos géneros en cuanto al nivel de seguridad ni tampoco en cuanto a la habilidad en el uso de TBC. El test basado en la confianza es un sistema válido y fiable de evaluación que se ha demostrado superior al test tradicional en varios aspectos.