Transformación textural y oposición de bloques en la música orquestal de los siglos xx y xxi

  1. VADILLO PÉREZ, ENEKO
Dirigida por:
  1. Yvan Nommick Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Elena Torres Clemente Presidenta
  2. Joaquina Labajo Valdés Secretario/a
  3. Teresa Catalán Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las revoluciones y evoluciones que se han dado en la música del siglo XX han conducido los compositores a replantearse profundamente el concepto mismo de forma musical, y a buscar soluciones nuevas que pudiesen reemplazar las formas tradicionales basadas en la tonalidad. Stravinsky ideó y puso en obra una de las soluciones más impactantes –las formas en bloque– cuyo influjo sigue ejerciéndose en la música del siglo XXI. Si bien diferentes autores, principalmente anglosajones y franceses, han investigado los fenómenos de discontinuidad formal y de oposición, yuxtaposición y superposición de material musical, todavía no se había realizado un trabajo de conjunto sobre las formas en bloque como procedimiento compositivo. El objetivo fundamental de esta Tesis es ofrecer dicho estudio global, desde Stravinsky hasta Magnus Lindberg y, paralelamente, demostrar que las técnicas de bloques y transformación textural siguen teniendo vigencia y validez en la creación musical actual. Se han seleccionado una serie de obras fundamentales que sintetizan perfectamente las diferentes técnicas de variación textural, atomización del material microformal, y oposición y yuxtaposición de bloques. Al no funcionar las técnicas analíticas estandarizadas para abordar estas complejas cuestiones, se ha tenido que crear soluciones y métodos específicos que constituyen la aportación metodológica del trabajo. La importancia que adquieren los resultados de esta Tesis, perfectamente consecuentes con los objetivos planteados, se extiende más allá de la propia historiografía y análisis de las formas musicales, puesto que al forjar herramientas analíticas y conceptuales nuevas abre sugerentes vías de reflexión y análisis para el estudio de la música de los siglos XX y XXI. Viene a cubrir un vacío de la historiografía y de los trabajos analíticos dedicados en España al tratamiento de la forma musical en la música de los siglos XX y XXI, y puede constituir una referencia para cuantos estudios se relacionen con el análisis de la producción musical de dichos siglos.