Actividad de empresas europeas en redes sociales online: descripción y factores condicionantes

  1. Álvarez Fernández, Mario
Dirigida por:
  1. Carmen Escudero Guirado Director/a
  2. Carmen Valor Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. José Emilio Navas López Presidente
  2. Paloma Bilbao Calabuig Secretario/a
  3. Ricardo Chalmeta Rosaleñ Vocal
  4. José Ignacio López Sánchez Vocal
  5. Julián Villanueva Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 414575 DIALNET

Resumen

Las Redes Sociales Online (RSO) se han convertido en una herramienta ampliamente utilizada en los últimos años. Uno de los motivos de su implantación es la ausencia de barreras en la adopción. Aparte de la dinámica de adopción, en el caso de las RSO resulta posible profundizar sobre el tipo de uso que las empresas pueden realizar de este tipo de herramienta; las RSO, a diferencia de otras tecnologías o innovaciones, permiten usos muy dispares. En este contexto, el propósito general de esta investigación consiste en analizar los usos de las principales empresas europeas en redes sociales online (en adelante, RSO) e identificar qué factores pueden explicar tales usos. Objetivos descriptivos de esta tesis: esta tesis enmarca el concepto de red social online en el marco de los social media, elabora una taxonomía de las RSO partiendo de la literatura profesional y científica disponible, y genera una taxonomía exhaustiva de los usos que las principales empresas europeas realizan en sus perfiles en las RSO más relevantes a día de hoy. Objetivos explicativos de esta tesis: se construye, de manera exploratoria y a partir de la revisión de la literatura, un modelo conceptual de factores que explican o condicionan tales usos, y se testa el modelo para identificar los factores que pueden determinar diferentes perfiles de uso. El diseño de la investigación incorpora una muestra de cincuenta empresas europeas (índice Eurostoxx50), para las que se analiza su actividad en las tres principales RSO europeas (Facebook, Twitter y LinkedIn). El análisis ha tenido dos fases sucesivas. Una primera en la que se han documentado los factores del modelo conceptual para cada una de las empresas de la muestra y se han codificado los usos de las empresas en RSO. En una segunda fase se ha realizado un análisis cuantitativo basado en los datos codificados, y se ha hecho un test de impacto/correlación entre factores y usos.