Lo profano y lo sagrado en el proceso de creación dramatúrgica del actor a partir del personaje de María Magdalena. Interrelación entre teoría y praxis escénica

  1. Martins Lucas, Elisa
Dirigida por:
  1. María Concepción Pérez Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 27 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Juan Bravo Castillo Presidente/a
  2. Mercedes Comellas Secretario/a
  3. Juan Montero Delgado Vocal
  4. José-María Paz-Gago Vocal
  5. María Luisa Guerrero Alonso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 394678 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El presente trabajo constituye una investigación de carácter teórico-práctico que pretende sistematizar el ¿proceso de creación dramatúrgica del actor¿, término acuñado por la autora desde 2003 en investigaciones anteriores, no habiendo sido utilizado por ningún otro investigador con el mismo enfoque, hasta el momento. Se refiere a procesos de creación donde el actor actúa también como autor, interfiriendo en la creación dramatúrgica de la obra. La formalización teórica y metodológica del estudio se realiza a partir de actividades complementarias. La investigación empírica fundamental consiste en un experimento para crear y escenificar una dramaturgia inédita, que enfoca lo sagrado y lo profano en la figura femenina a partir del personaje bíblico de María Magdalena. Puesto que el trabajo del actor es eminentemente práctico, el experimento se presenta como algo fundamental en el estudio, ya que propone la interrelación entre práctica y teoría, de forma que la práctica contribuya a la producción de conocimientos en el campo del espectáculo. Por tanto, la autora se inspira en la teoría y práctica de profesionales del teatro de reconocido prestigio como Eugenio Barba, Jerzy Grotowiski, Roberta Carreri y Renato Ferracini, entre otros creadores contemporáneos (actores, directores, actores/dramaturgos, directores/dramaturgos e investigadores), teniendo por base su propio trabajo como actriz/dramaturga, mezcla distintas metodologías de praxis escénica, para estructurar una propuesta metodológica del proceso de creación dramatúrgica del actor, y luego realiza el experimento que lleva a cabo todas las etapas del proceso. La originalidad de esta tesis reside en el hecho de que se agregan diferentes teorías surgidas en torno a procesos de creación donde el actor actúa también como autor y se unen a la praxis escénica, sistematizando una metodología del proceso. La autora, que es a la vez, investigadora, escritora y protagonista del espectáculo, comprueba la validez de las teorías expuestas de una manera empírica, aplicándolas en la construcción de un espectáculo que es evaluado por los espectadores. Con ello, comprueba que dicho proceso funciona en un escenario y es capaz de ofrecer al público una manera distinta, tanto de hacer teatro, como de enfocar la creación dramatúrgica. El trabajo se ilustra con numerosas fotos y los enfoques metodológicos se documentan mediante abundante bibliografía especializada.