El proceso de intervención educativa de España en Rumaniaconocimiento y valoración de los sujetos participantes

  1. Méndez de Valdivia, María
Dirigida por:
  1. Amparo Almarcha Barbado Directora

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 23 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Francisco José Vanaclocha Bellver Presidente
  2. Miguel Ángel Ruiz de Azúa Antón Secretario
  3. María Esther del Campo García Vocal
  4. Jesús Manuel de Miguel Rodríguez Vocal
  5. Alfonso de Esteban Alonso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 388553 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Con este trabajo se pretende evaluar el funcionamiento del programa de Bachillerato de Secciones Bilingües en Rumanía, medido a través de la satisfacción de sus usuarios, el alumnado, con el mismo. El estudio comienza, en un intento de contextualización, exponiendo la evolución histórica y la implantación de la cultura, la educación y la lengua española en el país rumano; le sigue un análisis de la política educativa exterior de España y, particularmente en Rumanía. Se continúa con una investigación empírica dividida en dos partes: a) Un estudio instrumental; donde se construye un cuestionario que servirá para la evaluación de satisfacción de los alumnos con el programa, analizando su dimensionalidad y fiabilidad. b) Un estudio descriptivo/evaluativo/asociativo; con la parte descriptiva se persigue obtener el perfil de la muestra, según diferentes variables sociodemográfica. En la parte evaluativa se recoge la puntuación otorgada por los estudiantes a cada uno de los ítems de la escala y, a partir de la puntuación media para cada uno de los nueve factores que componen el cuestionario, llegaremos al nivel de satisfacción del alumnado con el programa. En la parte asociativa se evalúa la posible relación funcional entre las variables sociodemográficas seleccionadas y la existencia o no de diferencias estadísticamente significativas ellas en relación con los factores de la escala. Los resultados son buenos en todos los estudios. La escala tiene una fiabilidad excelente para el conjunto de la misma y en los nueve sub-escalas que la componen. Respecto al grado de satisfacción del alumnado las puntuaciones medias son cercanas al 4 (máx.5) tanto en los factores como tomando los ítems de la escala de manera individual. Encontramos también como determinadas niveles de las variables sociodemográficas influyen en el nivel de satisfacción de los alumnos, en diferentes factores de los estudiados.