La estructura organizativa como fuente de ventaja competitivaanálisis de la congruencia entre el entorno, la estrategia y la estructura, y su impacto sobre el rendimiento empresarial

  1. Pertusa Ortega, Eva M.
Zuzendaria:
  1. Enrique Claver Cortés Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 2005(e)ko ekaina-(a)k 07

Epaimahaia:
  1. José Emilio Navas López Presidentea
  2. Francisco José Conca Flor Idazkaria
  3. Pedro Manuel García Villaverde Kidea
  4. José Antonio Jiménez Quintero Kidea
  5. Reyes González Ramírez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 123556 DIALNET lock_openRUA editor

Laburpena

Este trabajo de investigación trata de analizar,en primer lugar, desde un punto de vista teórico, el papel que ejerce la estructura organizativa como fuente de ventaja competitiva, realizando para ello una revisión de los fundamentos y características que delimitan a la misma, así como también de las posibles fuentes de origen de la ventaja competitiva. De todo ello se deduce que una importante fuente de ventaja competitiva puede hallarse en lo que se ha denominado configuración organizativa, derivada a partir de la adecuada congruencia o ajuste entre determinadas estructuras organizativas y estrategias competitivas particulares en entornos concretos. A partir de esta idea, a continuación se analizan las complementariedades entre estos tres elementos , centrándonos en concreto en el dinamismo e incertidumbre del enrono, en las estrategias competitivas, de diferenciación por innovación y marketing y liderazgo en costes, y en la formalización, centralización y complejidad de la estructura organizativa para distinguir entre estructuras mecánicas y orgánicas. De este análisis de deriva la hipótesis de que las empresas que se encuentren ajustadas, según los modelos teóricos defendidos por el enfoque contingente, obtendrán mejores resultados que las que no sigan dichas tendencias de ajuste. Todo ello , se refleja en un modelo teórico conformado por nueve hipótesis de trabajo que son contrastadas empíricamente sobre una muestra de grandes empresas españolas. Así , desde el punto de vista empírico, se describen en primer lugar las cuestiones relacionadas con la metodología de investigación aplicada, las características de la población objeto de estudio , el instrumento utilizado para la recogida de información y las variables y técnicas estadísticamente empleadas; y a continuación se reflejan los resultados obtenidos al contrastar el modelo teórico,destacando como una de las principales conclusiones la consideración