Lo ético y el más allá del lenguaje: la idea de sustitución vicaria y la noción de "contravida" (ἀντίψυχος) en 4 Macabeos

  1. Doody, Cameron James
Dirigida por:
  1. José Pascual González Director/a
  2. Carlos A. Segovia Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 14 de mayo de 2014

Tribunal:
  1. Mercedes López Salvá Presidenta
  2. José María Zamora Calvo Secretario/a
  3. Gabriel Aranzueque Vocal
  4. Jorge Ubeda Vocal
  5. Daniel Boyarin Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El texto apócrifo conocido como 4 Macabeos (4 Mac) narra la historia del martirio de siete hermanos, su madre y el sabio Eleazar, que habría tenido lugar supuestamente durante un período de persecución contra los judíos por parte de los seléucidas bajo el reinado Antíoco IV Epífanes (175-164 AEC). Estamos ante una adaptación o interpretación de acontecimientos que habían sido recogidos en el libro canónico 2 Macabeos (caps. 3-7), si bien es cierto que en 4 Mac vienen expuestos en forma de un tratado filosófico que trata de probar que la fe judía es una guía más segura a la virtud que cualquier forma de vida griega. Escrito probablemente alrededor de 90 EC por un judío de la diáspora, devoto de su religión y, además, bien versado en el pensamiento grecorromano, 4 Mac es notable porque constituye la reflexión judía más antigua que se nos ha conservado sobre las implicaciones religiosas y políticas del martirio (van Henten y Avemarie 2002: 47). Y, aunque, 4 Mac está basado en un relato originalmente incluido en 2 Mac, y quizás también en una historia perdida que fue escrita por Jasón de Cirene (2 Mac 2.23)1, únicamente esta obra nos permite acercarnos por primera vez al germen de la idea de que el sufrimiento y la muerte de la minoría justa tienen eficacia redentora vicaria para la mayoría.