Red de estudios y políticas sobre juventud en América Latina: una mirada a la participación ciudadana

  1. Graterol Acevedo, Gloria Lisbeth
Dirigida por:
  1. Marta Elena Casaús Arzú Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 18 de noviembre de 2014

Tribunal:
  1. Teresa García Giráldez Presidenta
  2. Manuel Álvaro Dueñas Secretario/a
  3. Sandra Souto Kustrín Vocal
  4. Luis Nogués Sáez Vocal
  5. Mirian Galante Becerril Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo de investigación presentado abarca algunos puntos iniciales que pueden ser entendidos a manera de antecedentes de esta tesis. En primer lugar, los estudios de juventud han estado desprovistos de una trayectoria construida desde una perspectiva latinoamericana, ya que las investigaciones consultadas demuestran que hay un parteaguas entre estas disertaciones realizadas desde la mirada occidental (de Europa y Norteamérica) antes de la década de 1960 y los estudios que se comienzan a producir en la región, tras las manifestaciones juveniles que estallaron en la mayoría de los países latinoamericanos durante esta década. En segundo lugar, a partir de la década de 1980, tras los acuerdos internacionales que han servido para impulsar y promover conocimientos sociales sobre esta área, los estudios de juventud en América Latina han tenido un mayor empuje, se han generado diversos debates sobre las condiciones políticas necesarias para incluir en las agendas nacionales el tema de la participación ciudadana de la juventud en la región. A través de los acuerdos suscritos en las Conferencias Iberoamericanas de Juventud (CIJ), en las que han participado la mayoría de los países de América Latina, se ha venido constituyendo una red de estudios, conformada por investigadores y expertos en juventud y en políticas sobre juventud, representada por los organismos e instituciones nacionales e internacionales de la región En tercer lugar, hasta ahora este proceso ha sido poco abordado desde la mirada teórica de los estudios de juventud. Las investigaciones sobre la participación ciudadana de la juventud suelen ser dispersas y adolecen de un marco teórico poco sistematizado. A través de los acuerdos suscritos en las Conferencias Iberoamericanas de Juventud (CIJ), en las que han participado la mayoría de los países de América Latina, se ha venido conformando una red de estudios, conformada por investigadores y expertos en juventud y en políticas sobre juventud, representada por los organismos e instituciones nacionales e internacionales de la región Por tanto, los objetivos de esta investigación se pueden resumir de la siguiente manera: a) Reconocer la influencia del pensamiento latinoamericanista de la juventud como aporte a la construcción de la condición ciudadana de los jóvenes. B) Destacar cuáles han sido los avances, que en materia de políticas de juventud, se han evidenciado para el reconocimiento de esta en su condición ciudadana a través de la construcción de redes políticas y académicas; y c) Evidenciar a través un estudio de caso, el de Costa Rica, la influencia de esta red a través de las Conferencias Iberoamericanas de Juventud en el diseño de las políticas dirigidas a este sector.