Evaluación curricular de los estudios superiores de músicapercepción del estudiante

  1. Villafruela Vicario, Ana
Dirigida por:
  1. Jurjo Torres Santomé Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 05 de diciembre de 2012

Tribunal:
  1. Antonio Bautista García-Vera Presidente
  2. Ana Sánchez-Bello Secretario/a
  3. Ana Sacristán Lucas Vocal
  4. Miguel López Melero Vocal
  5. José Félix Angulo Rasco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 334896 DIALNET

Resumen

El presente trabajo de investigación "Evaluación Curricular de los Estudios Superiores de Música: Percepción del Estudiante" es la representación de la reflexión activa del estudiante que cursa los estudios superiores de música acerca del currículo y desarrollo curricular que han experimentado estos estudios a lo largo de la última década, entre el curso académico 2001-2002 y el curso académico 2011-2012, en la geografía española. Con la implantación del Plan LOE, la implantación de los estudios de Grado y la inclusión de los estudios superiores de música en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el estudiante de música vive la reforma educativa simultáneamente al resto de estudiantes universitarios. El estudiante que accede a los estudios superiores de música lo hace generalmente tras haber cursado paralelamente los estudios obligatorios de Primaria y Secundaria, y en la mayoría de los casos, también los estudios de Bachillerato y los estudios de las enseñanzas elementales y de las enseñanzas profesionales de música. Las enseñanzas elementales de música tienen una duración de cuatro cursos y las enseñanzas profesionales de seis cursos. Por consiguiente, la mayoría de los estudiantes que se presentan a las pruebas de acceso a los estudios superiores de música, lo hacen después de haber superado diez años de formación musical con sus respectivas evaluaciones. La investigación respondió a los interrogantes planteados inicialmente: ¿Cuál es el currículo de los estudios superiores de música del Plan LOE y del Plan LOGSE en España? ¿Cuál es la percepción del estudiante que cursa los estudios superiores de música en España sobre el currículo que está realizando y el desarrollo curricular que han experimentado sus estudios en la última década? ¿Cómo percibe el estudiante que cursa los estudios superiores de música en España la inclusión de las enseñanzas artísticas superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior? ¿Cuál es la percepción del estudiante que cursa los estudios superiores de música en España sobre la proporción entre teoría y práctica necesarias para alcanzar un grado de profesionalización adecuado para la inserción en el mundo laboral? ¿Considera el estudiante que cursa los estudios superiores de música que con el currículo que está realizando puede adquirir todo lo necesario para la inserción al mundo laboral tras la finalización de sus estudios superiores? Después de hacer un análisis de las diferentes metodologías que se vienen utilizando habitualmente en investigaciones destinadas a conocer en profundidad, y con el mayor rigor posible, la percepción del estudiante, hemos optado por una metodología cualitativa. Para recoger la información que precisábamos, recurrimos a seleccionar una muestra significativa de la población a investigar y a recoger la mayor información posible de dicha muestra. Para ello hemos optado por aplicar una amplitud de técnicas de investigación: entrevistas (30 al estudiante del Plan LOE y 30 al estudiante del Plan LOGSE), cuestionarios (100 al estudiante del Plan LOE y 100 al estudiante del Plan LOGSE) y dos grupos focales. Entre las conclusiones a las que llegamos, cabe destacar las siguientes: - Se constata una gran heterogeneidad en las materias que componen el currículo entre las diferentes instituciones educativas y, al mismo tiempo, una enorme diversidad de los contenidos de asignaturas que incluso llevan nombres similares. - El estudiante no es consciente de una distinción entre currículo explícito, currículo oculto y currículo nulo: debido a una "cultura aprendida" y a tradiciones y cánones preestablecidos que conforman su "sentido común" en relación a las finalidades de la educación musical. - Opiniones sin contrastar y estereotipos en la comparación de estudios dentro y fuera de España. - Sensación de desengaño frente a estudios de larga duración y poco reconocimiento social. - Poco equilibrio entre la carga lectiva teórica y práctica: exceso de teoría. - Se echan en falta asignaturas más cercanas a las salidas profesionales. - Falta de relación entre asignaturas, así como de organización. - Mal enfoque de muchas asignaturas. - Carácter obligatorio de muchas asignaturas que no consideran necesarias o imprescindibles. - Poca aplicación de muchas asignaturas. - Necesidad de una mejor repartición del tiempo lectivo. - Necesidad de más tiempo para el estudio de la especialidad. - Fuerte influencia del profesorado, ante un mayor o menor grado de actualización o ante una falta de ánimo por la pedagogía. - Baja relevancia del plan de estudios para sus expectativas profesionales. - Baja correspondencia del currículo con sus expectativas de entrada en los estudios. - Falta de vínculo entre las instituciones educativas y las salidas profesionales. - En general, entre el estudiante predomina una opinión compartida: "no importa el título, sino lo bueno que seas".