Rábano Mauro, sobre la educación de los clérigos (De Institutione Clericorum)alcance y penetración de la escuela carolingia

  1. Sánchez Prieto, Ana Belén
Dirigida por:
  1. Javier Vergara Ciordia Director/a
  2. Beatriz Comella Gutiérrez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2014

Tribunal:
  1. Francisco Calero Calero Presidente/a
  2. Manuel Lázaro Pulido Secretario/a
  3. Alexander Fidora Riera Vocal
  4. María Jesús Soto Bruna Vocal
  5. Margarita Cantera Montenegro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 362596 DIALNET

Resumen

De Institutione clericorum de Rabano Mauro es una obra citada a menudo, a pesar de lo cual existen traducciones solo al alemán y al italiano. En este caso, junto a la edición crítica, análisis de variantes y apparatus fontium se ofrece la traducción al español, a la que se añade un importante volumen de notas "contextuales" que ofrecen explicaciones acerca de personas, instituciones, sucesos y conceptos, con la finalidad de hacer el texto del siglo IX más asequible al lector del siglo XXI. El estudio introductorio tiene como objetivo principal proporcionar el contexto, y se estructura en 9 capítulos. El capítulo 1 está dedicado a proveer el contexto espacio-temporal en el que se desarrolló la vida y obra de Rabano Mauro, es decir, el llamado "renacimiento carolingio", cuya cohesión le viene conferida por la reforma religiosa, que hacía necesario un proceso de educación en todos los niveles de la sociedad. El capítulo 2 constituye la semblanza del autor y una visión global de su abultada producción escrita, hasta su muerte en el año 856. El capítulo 3 tiene como objetivo el estudio de la obra propiamente dicha, su contenido y su finalidad, que no es otro que el de proporcionar una especie de "plan de estudios" para los futuros clérigos carolingios. Los tres libros en que está estructurado el tratado De institutione clericorum, se hallan a su vez divididos en capítulos de longitud muy variable, y a primera vista puede parecer que su estructuración carece de orden; sin embargo, un análisis más detenido, así como la confrontación del texto de Rabano con los materiales disponibles en su época nos ha permitido revelar la lógica presente en el proceder de Rabano, pues los capítulos pueden agruparse en series por tratar asuntos relacionados, y a su vez las series que componen cada libro tienen algún tipo de denominador común, que también se ha identificado. Y una vez hallada la línea conductora del pensamiento de Rabano se revela claramente la estructura lógica de su obra. El capítulo 4 se adentra en el método de trabajo utilizado por Rabano Mauro para la composición e su obra. Rabano no es ciertamente un autor "original" en el sentido moderno de la palabra, y con el fin de valorar su tratamiento de los materiales heredados de autores anteriores se procede a su estudio cuantitativo y cualitativo. Así, su utilización de autores anteriores no puede interpretarse como un plagio, sino como "reinscripción de autoridad", una construcción intelectual "transtextual", recontextualizada con su propia identidad semiótica, en la que el compilador asume la completa autoría de su texto en tanto que renegocia la autoridad de sus fuentes al apropiarse de sus palabras o rechazarlas. Así mismo se relaciona esta práctica compositiva con la práctica monástica de la lectio divina y la ruminatio. La segunda mitad del estudio introductorio, de los capítulos 5 al 9, aborda diferentes cuestiones individuales que se han juzgado interesantes en orden a comprender la significación del De institutione clericorum dentro del movimiento cultural carolingio. La primera es la teoría del conocimiento, a la cual está dedicado el capítulo 5: Rabano concibe un proceso ascensional en diferentes grados, que culmina con la contemplación beatífica, que en algún momento se antoja más neoplatónica que puramente cristiana. El capítulo 6 aborda diferentes cuestiones relacionadas con la liturgia, empezando por las razones que llevaron a Rabano a consagrarle casi por entero los dos primeros capítulos del De institutione. En la misma línea, el capítulo 7 se dedica a las Artes Liberales y el 8 a la predicación. El noveno y último capítulo estudia la diseminación de la obra y su recepción por autores posteriores, para los cuales el nombre de Rabano Mauro era evidentemente sinónimo de autoridad.