Desarrollo del potencial creativo en la infancia: reflexiones desde el museo como entorno comunicativo

  1. Ponce Delgado, Abel
Dirigida por:
  1. Manuela Romo Santos Director/a
  2. Florentino Blanco Trejo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 27 de octubre de 2014

Tribunal:
  1. Estefanía Sanz Lobo Presidente/a
  2. Mikel Asensio Secretario/a
  3. María de Fátima Morais Vocal
  4. Daria Grimaldi Vocal
  5. Julio Romero Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación tiene como eje central el estímulo del potencial creativo en los niños. Su ámbito de actuación lo constituyen los museos como espacio privilegiado para estos fines, debido a sus potencialidades para influir en el desarrollo cultural de los niños. Nuestro punto de partida radica en entender la creatividad como proceso o proyecto cultural de generación de ideas o espacios de sentidos. Esta concepción es acompañada de una visión del niño que va más allá de la noción clásica de ¿alumno¿; con un carácter pasivo, más bien propia de modelos educativos provenientes de la ilustración y que estructuran hoy, en buena medida, el hacer de la escuela moderna. Nuestra concepción del niño hace referencia a un sujeto activo, comprometido con su desarrollo, que aprende y enseña desde sus vivencias y contexto local. Un sujeto que pone en juego todo un conjunto de intereses y motivaciones, capaces de potenciar su crecimiento personal desde la creatividad. Esta proyección teórica, contextualizada en el ámbito de los museos, se enfrentó a la dificultad que reviste la ausencia de investigaciones previas y al escaso desarrollo teórico existente en el campo de estudio donde se enclava: la educación en museos. Sobre todo en lo relativo al desarrollo del potencial creativo en niños. Esta es la razón que nos lleva a estructurar una propuesta metodológica pensada en dos etapas. La primera, de carácter exploratorio, en ella, intentábamos saber cómo trabajan los museos la creatividad, o cómo la incorporan a sus actividades educativas. Este estudio se realiza desde un enfoque integrador, donde convergen una serie de instrumentos y procedimientos provenientes de distintas disciplinas (Psicología, Antropología, Sociología, Educación) y enfoques metodológicos (cualitativos y cuantitativos). En este sentido van a destacar el procedimiento de consulta a expertos en los distintos momentos de desarrollo de la investigación y la guía de observación para la evaluación de los talleres infantiles. Se analizan un total de nueve museos. El estudio va a cubrir toda la actividad educativa institucional, enfocada al público infantil, desde los procesos de gestión y diseño hasta la ejecución de los mismos. Se analiza en qué medida y con qué resultados se trabaja el desarrollo del potencial creativo en estas instituciones. Un valor añadido de esta primera parte de la investigación es su carácter transcultural. El estudio se realiza en cuatro países diferentes (Cuba, Portugal, España e Italia) y en instituciones de museos con enfoques diversos a la hora de estructurar su proyecto educativo de cara al público infantil, lo cual nos va a proporcionar un conjunto de principios y prácticas de mucho valor, las cuales se convertirían en la base para articular la segunda etapa de investigación. Dentro de estas prácticas destacamos la estrategia a largo plazo, en formato proyecto de las Fundaciones Serrares y Gulbenkien en Portugal y la visión integradora de la actividad en cuanto a diversos enfoques y recursos con la que trabaja el Arqueológico de Nápoles y la Ciudad de la Ciencia en la misma ciudad. Como resultado fundamental de este primer momento exploratorio vamos a obtener una relación compleja de inter-influencia entre tres dominios fundamentales: el de la cultura, el institucional y el de las prácticas. El primero hace referencia a las concepciones culturales y académicas desde donde se nutren, tanto el hacer institucional como las practicas que se generan, sobre el tema estudiado en los museos. Por su parte, el dominio institucional, apunta tanto a los procesos de gestión y estrategia educativa como a sus concepciones y referentes teóricos. Así logramos destacar cuál es el lugar de la creatividad y el desarrollo del potencial creativo en los niños, en esa estrategia educativa que presenta el museo. Por último, el dominio de las prácticas, nos muestra la actividad educativa en sí misma, tanto a nivel conceptual como instrumental y de qué manera se ven en ella cristalizadas las influencias de los dominios anteriores. La segunda parte de la investigación se desarrolla en un solo escenario: España. Se diseña una estrategia de intervención, que se llevó a la práctica en dos centros escolares y con la colaboración de los museos participantes (Museo Nacional de Ciencias Naturales y Real Jardín Botánico). Esta estrategia se conforma a partir de los resultados obtenidos en el estudio de los dominios anteriormente señalados. El objetivo de esta etapa fue aportar un conjunto de características distintivas a tener en cuenta a la hora de articular una estrategia para el estímulo del potencial creativo en los niños. La intervención se realiza teniendo como base un proceso de resolución creativa de problemas, donde los niños van a poner en juego sus vivencias y experiencias; teniendo como horizonte el sistema de relaciones que establecen tanto a nivel grupal como con el centro educativo en su conjunto. Este proceso creativo de resolución de problemas se hace con el apoyo de la agenda educativa de las instituciones y de los museos. Los resultados obtenidos muestran cómo el estímulo al potencial creativo en los niños se puede producir en dos niveles, dependiendo de los objetivos trazados. Un primer nivel se va a caracterizar por el estímulo de los procesos básicos de la creatividad (fluidez, flexibilidad, motivación); el segundo nivel, de mayor profundidad en el estímulo, se va a caracterizar por la sostenibilidad del mismo a más largo plazo (originalidad y proyección futura). El proyecto destaca el valor de entender la creatividad como proceso o proyecto cultural, a la hora de diseñar una intervención que pretenda estimular la creatividad en cualquiera de estos dos niveles. También se abordan y someten a discusión un conjunto de procedimientos (proceso de resolución creativa de problemas en el contexto grupal) e instrumentos de trabajo (Guía de observación para la evaluación de actividades educativas infantiles en museos; el Test de creatividad infantil) que muestran su valor a la hora de evaluar los distintos momentos del proceso creativo en relación con los dominios estudiados. Otro valor del proyecto es la integración a nivel teórico, donde tomamos como eje central categorías y procedimientos propios de enfoques con sensibilidades teóricas puramente cognitivos y los insertamos en un proceso de análisis más integrador, de carácter contextual e histórico cultural. Presentamos el proyecto desde sus impases, con más preguntas que respuestas. El objetivo de nuestra tesis no es dar un producto acabado, sino realizar un modesto aporte que sirva como base para un debate necesario sobre el desarrollo del potencial creativo en los niños desde el contexto de los museos. Palabras Clave: Creatividad, Potencial Creativo, Museos, Educación en Museos, Estrategias de Intervención.