La Escolarización del alumnado de origen inmigrante en Españaanálisis descriptivo y estudio empírico

  1. Ochaíta, Esperanza coord.
  2. Espinosa Bayal, María Ángeles coord.
  3. Dios Pérez, María José de
  4. Cuevas Fernández, Isabel
  5. Marchesi Ullastres, Álvaro
  6. Martín Ortega, Elena
  7. Montero García-Celay, Ignacio

Editorial: Defensor del Pueblo (España)

ISBN: 84-87182-45-3

Año de publicación: 2003

Tipo: Libro

Resumen

Los cambios experimentados por la sociedad española en los últimos treinta años han sido vertiginosos. Uno de los más perceptibles quizás sea el provocado por la recepción continua y creciente de población inmigrante atraída por las expectativas –no siempre confirmadas- de un futuro menos incierto, tanto en lo económico como en lo político, que el que ofrecen sus lugares de origen a quienes vienen a nuestro país. Llegan así nuevos hábitos, costumbres extrañas, modos de convivencia distintos y toda la variedad y diversidad que pueden aportar culturas y religiones diferentes de las que han vertebrado hasta hoy mismo la homogénea sociedad en la que vivimos. En poco tiempo, pues, ha habido que hacer un lugar a otras identidades, a otras creencias, a otros modos de pensar y de vivir y este proceso no ha estado, ni está, exento de dificultades. Esta circunstancia justifica por sí sola que el Defensor del Pueblo haya prestado una atención preferente a la situación real de los inmigrantes en nuestro país y a las condiciones en las que éstos pueden ejercer los derechos y libertades que la Constitución proclama y cuya garantía y defensa tiene encomendada esta Institución. Hace años, pues, que se viene actuando en diversos campos para lograr que los inmigrantes puedan disfrutar de los derechos y libertades que les corresponden y tratando de aliviar las carencias, penurias, limitaciones, que tan a menudo se derivan de su condición.