Estudio de la serie de rendimiento académico para el año final de la enseñanza secundaria en España desde 1940 a 1996

  1. Romero Cordero, José Antonio
  2. Rieiro Marín, Ignacio
  3. Alcón Giménez, M. J.
  4. Blázquez Martínez, Juan N.
Libro:
XXV Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa: Vigo, 4-7 de abril de 2000

Editorial: Deputación Provincial de Pontevedra ; Concello de Vigo = Ayuntamiento de Vigo ; Servizo de Publicacións ; Universidade de Vigo

ISBN: 84-8158-152-6

Año de publicación: 2000

Páginas: 725-728

Congreso: Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa (25. 2000. Vigo)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se ha confeccionado la serie temporal de rendimiento académico (fracaso escolar) para los estudios del último año de enseñanzas secundarias, desde el año 1940 hasta 1996. Se han estudiado diversos modelos de ajuste para la serie mediante técnicas Box-jenkins, ARMA ARIMA y modelos CÍCLICOS � AUTORREGRESIVOS. Se han seleccionado los mejores modelos para la predicción a partir de varios criterios (Akaike, PSD y otros). Se ha aplicado a los modelos seleccionados el Método Dinámico de Datos (DDS), y se han obtenido las frecuencias fundamentales del sistema dinámico y los tiempos de respuesta más significativos ante las perturbaciones. Se da una interpretación del comportamiento de esta serie.