Comparación e integración de guías docentesPrimer Curso de la Titulación de Enfermería

  1. Orts Cortés, María Isabel
  2. Sanjuán Quiles, Ángela
  3. Gil González, Diana
  4. Martínez Espinosa, Rosa María
  5. Ferrer Diego, Rosa
  6. Pérez Cañaveras, Rosa María
  7. Moncho Vasallo, Joaquín
  8. Richart Martínez, Miguel
  9. Angulo Jeréz, Antonia
  10. Antón Botella, Josefa
  11. Cabrero García, Julio
  12. Cartagena de la Peña, Elisa
  13. Juan Herrero, Joaquín de
  14. Esclapez Espliego, Julia M.
  15. Fernández Sánchez, María del Pilar
  16. Gabaldón Bravo, Eva María
  17. Galiana Sánchez, María Eugenia
  18. Gómez Torres, María José
  19. Herrera Lara, Manuel
  20. Muñoz Mendoza, Carmen Luz
  21. Siles González, José
Libro:
Redes de Investigación Docente-Espacio Europeo de Educación Superior

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant ; Marfil

ISBN: 978-84-268-1387-9 978-84-268-1386-2 978-84-268-1387-9

Año de publicación: 2008

Título del volumen: Aportaciones curriculares para la interacción en el aprendizaje

Volumen: 1

Páginas: 467-494

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El objetivo principal del estudio fue el análisis y comparación de las guías docentes elaboradas en Primer curso de Enfermería, en un primer nivel su relación con los objetivos generales y competencias específicas y transversales de la titulación conducentes a un perfil del profesional de Enfermería generalista. En otro nivel, el análisis de la vinculación de las distintas guías docentes en términos de coincidencias, complementariedad o grado de integración a partir de los contenidos establecidos en cada una de ellas. Por último, también se estableció la necesidad de mejorar la implementación de acciones específicas con metodologías vinculadas a la convergencia europea. La metodología utilizada ha sido un trabajo colaborativo con todos los responsables de las guías docentes utilizando distintos instrumentos: documentos relacionados con el perfil, objetivos y competencias de la titulación, cuestionario de comparación de guías, materiales desarrollados por el Instituto de Ciencias de la Educación, y la herramienta del campus virtual “Trabajo en Grupo”. Los resultados muestran que todas las guías están vinculadas a los objetivos generales de la titulación, siendo su grado de interrelación variable. Muchas de ellas comparten competencias específicas, por tanto algunos de los contenidos coincidentes son abordados desde distintas perspectivas constatándose su relación y por tanto la necesidad de integración. Algunas de las guías ya estaban integradas en el contexto clínico. Este estudio ha permitido mejorar dicha integración en determinados casos y en otros establecer acciones específicas sobre todo para integrar contenidos en el contexto teórico y práctico. Se ha producido una gran colaboración y cooperación de la mayoría de los miembros de la Red y ha habido un compromiso para poner en la práctica algunas de las propuestas del grupo para el próximo curso. El análisis del currículum formativo de primer curso de la Titulación y las acciones concretas realizadas y propuestas (metodológicas de secuenciación de contenidos, etc.) permitirán una mejor cohesión de muchas de las materias, que en un principio podían percibirse como “desubicadas” o “aisladas” por el alumno y que en definitiva aportará una visión más integradora del perfil del Profesional de Enfermería.