La medición de la eficiencia técnica mediante redes neuronales:un modelo en valor añadido para la educación

  1. Santín González, Daniel
  2. Valiño Castro, Aurelia
Libro:
IX encuentro de economía pública, hacienda y medio ambiente: [Vigo]. 7 y 8 de febrero de 2002

Editorial: Vigo : Universidad de Vigo, 2002

Año de publicación: 2002

Congreso: Encuentro de Economía Pública (9. 2002. Vigo)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo principal de esta comunicación es presentar una metodología para la medición de la eficiencia técnica con la que operan las escuelas que gestionan el gasto público educativo no universitario. Para este fin, se propone un modelo en valor añadido que descuente las características individuales y familiares del alumno del valor realmente añadido por los factores productivos controlables por la escuela. Dadas sus especiales características usaremos redes neuronales artificiales para descontar las características del alumno de su resultado final. La eficiencia de cada escuela, así como la importancia de cada factor productivo sobre los distintos outputs en valor añadido, clave para la toma de decisiones públicas, serán analizadas en una segunda etapa a partir del uso de fronteras estocásticas.