Funciones abreviadas de bienestar socialuna forma sencilla de simultanear la medición de la eficiencia y la equidad de las políticas de gasto público

  1. Badenes Plá, Núria
  2. Santín González, Daniel
Libro:
XIII Encuentro de Economía Pública: Playadulce (Almería), Hotel Playadulce. 2 y 3 de febrero

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Almería

ISBN: 84-8240-795-3

Ano de publicación: 2006

Páxinas: 46

Congreso: Encuentro de Economía Pública (13. 2006. Almeria)

Tipo: Achega congreso

Resumo

La eficiencia y la equidad constituyen pilares basicos en el ambito de la Economia Publica, pero la medicion del logro de ambos objetivos por las diferentes politicas publicas suele abordarse de forma separada. En este trabajo proponemos como novedad teorica la aplicacion de funciones abreviadas de bienestar social (que incorporen las medidas tradicionales de medicion de eficiencia y equidad) al estudio de politicas de gasto como sanidad, educacion, seguridad ciudadana, etc. Para ello se utiliza una funcion de bienestar social del tipo V(�Ê, I) siendo �Ê una medida de la eficiencia media obtenida mediante fronteras estocasticas e I un indice de pobreza en los resultados. Modificando los parametros de la funcion abreviada es posible disenar decisores sociales mas interesados en el logro de eficiencia o equidad. Igualmente, es posible modificar la aversion del legislador social a la desigualdad de resultados o determinar a traves de las elasticidades output-input que ocurriria con la eficiencia global, la desigualdad y el bienestar ante distintas politicas. Todas estas posibilidades pueden combinarse fijando un nivel de bienestar o permitiendo que este varie para evaluar cual es la mejor forma de invertir nuevos recursos, como reasignar los existentes o que ahorros potenciales pueden lograrse. Para ilustrar el potencial de esta herramienta, todavia en proceso de desarrollo, se presenta una aplicacion empirica para el caso educativo que utiliza los datos espanoles a nivel de alumno del Informe PISA de la OCDE para 2000. Se construyen varias funciones alternativas de bienestar social educativo para escuelas publicas y concertadas a partir del rendimiento obtenido en matematicas y en lectura. Los resultados muestran que el bienestar educativo en una escuela depende tanto de su grado de eficiencia como de pobreza pudiendo variar su posicion en funcion del peso que la sociedad atribuya a los objetivos de eficiencia y desigualdad.