Movilidad de rentas y salarios bajo una perspectiva de géneroel papel de la educación

  1. Pablos Escobar, Laura de
  2. Gil Izquierdo, María
Libro:
XIII Encuentro de Economía Pública: Playadulce (Almería), Hotel Playadulce. 2 y 3 de febrero

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Almería

ISBN: 84-8240-795-3

Año de publicación: 2006

Páginas: 79

Congreso: Encuentro de Economía Pública (13. 2006. Almeria)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo revisa los fundamentos teóricos de las teorías demanda de educación como bien de inversión a nivel microeconómico, indicando la metodología y los resultados de algunos de los principales estudios aplicados realizados en España. Además, se mide la productividad como rendimiento individual, para el caso español, analizando cuáles son los efectos de la educación y la experiencia laboral en las rentas y salarios individuales. Para ello, se propone la utilización de matrices de transición, al objeto de superar fundamentalmente el carácter transversal de la mayoría de estudios empíricos. Los resultados atribuyen rendimientos individuales positivos a la educación, no sólo porque los individuos con niveles superiores de educación obtienen mayores rentas y salarios, sino porque además producen menos necesidad de prestaciones sociales de carácter económico.