Comparación de karatecas y escolares en diferentes manifestaciones de la flexibilidad

  1. Martinez de Quel, Óscar
  2. Molina Pedrajas, Laura
  3. López Adán, Enrique
  4. Saucedo Morales, Francisco
Libro:
IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física: (Córdoba , 2-5 de abril de 2008) "Los hombres enseñando aprenden". Séneca (Epst. 7,8)
  1. Ariza Vargas, Leopoldo (coord.)
  2. Guillén del Castillo, Manuel (coord.)

Editorial: Universidad de Córdoba

ISBN: 978-84-691-1478-0

Año de publicación: 2008

Congreso: Congreso Nacional de Educación Física de Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado (25. 2008. Córdoba)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Cada especialidad deportiva requiere un tipo diferente de flexibilidad en las diversas articulaciones implicadas. El objetivo de esta investigación es conocer qué tipo de flexibilidad tienen los karatecas de alto nivel de las dos modalidades, kata y kumite, comparándolos con escolares de su misma edad. Participaron en el estudio 36 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y 43 karatecas del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva de la Real Federación Española de Karate, realizando diversas pruebas de flexibilidad. Se utilizaron test de campo, por su sencillez y difusión, y se calcularon índices de flexibilidad teniendo en cuenta la talla de los sujetos y las variables medidas durante los test. El análisis estadístico muestra que no existen diferencias significativas entre escolares y karatecas en aquellas pruebas que implican fundamentalmente la flexibilidad del hombro y del tronco. Donde sí se diferencian estos dos grupos, destacando los karatecas frente a los escolares, es en la capacidad para separar las piernas lateralmente con el tronco pegado a una pared o con una posición libre del cuerpo. También son superiores en los test que miden la flexibilidad global. Un hallazgo muy importante para el entrenamiento es la mayor flexibilidad de tobillo que tienen los especialistas en kata respecto a los de kumite, que por su parte no se diferencian de la población escolar de su misma edad en esta variable.