La evaluación de la eficiencia y la productividad en las escuelasuna alternativa a la metodología DEA

  1. Santín González, Daniel
Libro:
XII Encuentro de Economía Pública. Evaluación de las Políticas Públicas: Palma de Mallorca. Los días 3 y 4 de febrero de 2005

Editorial: [s.l: s.n.]

Año de publicación: 2005

Páginas: 90

Congreso: Encuentro de Economía Pública (12. 2005. Palma de Mallorca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Desde sus orígenes, el análisis envolvente de datos (DEA) ha sido utilizado extensamente para la medición de la eficiencia técnica en la educación no universitaria. Las principales ventajas apuntadas para su uso son su naturaleza no paramétrica y su elevada flexibilidad. Sin embargo, la literatura en economía de la educación muestra como la función de producción educativa es muy distinta y relativamente más compleja que la de otros procesos productivos. A pesar de la enorme utilidad que esta técnica presenta en otros sectores productivos, sus resultados en educación pueden ser confusos de cara a su aplicación práctica en el sector público. En este artículo, se propone como alternativa el uso de árboles de decisión como herramienta para el análisis de la eficiencia y la productividad en las escuelas. Esta técnica, ampliamente utilizada en otros ámbitos, permite generar reglas lógicas para modelar la función de producción educativa a nivel de alumno y ofrece un marco sencillo y mucho más informativo que el DEA para la toma de decisiones. Para ilustrar estas ideas se han utilizado los datos de los alumnos españoles de 15 años del Proyecto PISA (Programme for International Student Assessment) llevado a cabo por la OCDE en el año 2000.