El valor añadido europeo del proyecto prioritario Ten-T Irún-Aveiro

  1. Condeço-Melhorado, Ana Margarida
  2. Gutiérrez Puebla, Javier
  3. García Palomares, Juan Carlos
Libro:
Servicios, globalización y territorio: V Congreso Geografía de los servicios
  1. Hernández Luis, José Angel (ed. lit.)

Editorial: Las Palmas de Gran Canaria: Anroart Ediciones

ISBN: 978-84-15-14859-3 978-84-15148-61-6

Año de publicación: 2011

Tomo: 2

Volumen: 2

Páginas: 575-598

Congreso: Congreso Geografía de los Servicios (5. 2011. Las Palmas de Gran Canaria)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este estudio utiliza una metodología que calcula el valor anadido europeo (VAE) generado por las infraestructuras de transporte. Este enfoque es particularmente útil para evaluar proyectos dentro del marco de las redes 'Trans-europeas de transportes (TEN-T), pero puede ser utilizado en otros proyectos trans-nacionales en otras áreas geográficas. La metodología se basa en la evaluación de los efectos desbordamiento espaciales generados por los proyectos trans-nacionales usando indicadores de accesibilidad (acceso a los mercados) y sistemas de information geografica. Los proyectos se dividen en secciones y los efectos desbordamiento de cada sección son contabilizados. Las secciones que generan mayor proporción de efectos desbordamiento frente a los beneficios internos tienen un elevado VAE. De forma adicional, se obtienen una serie de indicadores que caracterizan cada sección en terminos de eficiencia (mejora general de la accesibilidad), cohesión territorial e dispersión de los efectos desbordamiento. Se valida la metodología tomando como caso de estudio la autovía que conecta Irún (España) con Aveiro y Abrantes (Portugal), uno de los proyectos prioritario de las TEN-T. Esta metodología no pretende substituir otras metodologías de evaluación (particularmente el análisis coste beneficio), sino que pretende ser una herramienta complementaria para la toma de decisiones. Las secciones que son poco rentables desde la perspectiva del análisis coste-beneficio pueden tener un elevado VAE, y deberían recibir más fondos que las secciones más rentables desde las ópticas nacionales.