Análisis de los manuales españoles para la formación de maestros:El caso de los sistemas de numeración
- Bosch, Marianna
- Gascón, Josep
- Sierra Delgado, Tomás Angel
- González López, María José (coord.)
- González Astudillo, María Teresa (coord.)
- Murillo Ramón, Jesús (coord.)
Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM
ISBN: 978-84-8102-548-4
Año de publicación: 2009
Páginas: 139-150
Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (13. 2009. Santander)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En este trabajo llevamos a cabo un análisis de los diferentes libros de textos utilizados en la Formación de Maestros en España en torno a los Sistema de Numeración. Mostraremos que las cuestiones problemáticas a las que responde la Numeración están prácticamente ausentes tanto en la enseñanza �clásica� como en los desarrollos posteriores de ésta que han desembocado en la enseñanza actual. Esta ausencia de las razones de ser del Sistema de Numeración posicional en la Formación de Maestros en España constituye un fenómeno relativamente universal y que, como todo fenómeno didáctico, debe responder a restricciones y limitaciones que conviene estudiar para empezar a establecer las condiciones que permitan superarlas. Para realizar este estudio hemos utilizado un Modelo Epistemológico del desarrollo de los Sistemas de Numeración que nos sirve de referencia y además nos permite escapar de las restricciones o condicionantes que conlleva el proceso de transposición didáctica.