Cálculo de la consistencia interna comparando diferentes coeficientes para un cuestionario de estrategias de aprendizaje con ítems de escala ordinal

  1. Jiménez García, Eva
  2. González Barberá, Coral
  3. Caso Niebla, Joaquín
Libro:
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
  1. Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
  2. Chiner Sanz, Esther (coord.)
  3. Giner Gomis, Antonio (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8363-0

Año de publicación: 2013

Páginas: 1426-1433

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el siguiente estudio nos proponemos mostrar los problemas que supone hacer un uso erróneo del coeficiente de fiabilidad alpha de Cronbach, así como ofrecer alternativas adecuadas a los niveles ordinales de las variables como: el coeficiente alpha ordinales y el coeficiente theta ordinal estimado sobre la matriz de correlaciones policóricas. Llevaremos a cabo un estudio comparativo en el que se estiman los tres coeficientes de fiabilidad señalados en el �Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje para adolescentes� del validado en el estado de Baja California (México), en 44 variables ordinales (tipo Likert). Los resultados arrojados demuestran que el comúnmente utilizado coeficiente alpha de Cronbach es el que menor valor ofrece (0,874) ya que al tratarse de variables ordinales los coeficientes de consistencia interna ordinales (apha y theta) no solo resultan los más apropiados sino que son los que ofrecen los valores más altos (apha: 0,946 y theta: 0,910).