Validación de un instrumento de medida para evaluar el impacto de los Sistemas de Gestión Calidad en centros educativos

  1. Rodríguez-Mantilla, Jesús Miguel
  2. Fernández-Díaz, María José
Libro:
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
  1. Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
  2. Chiner Sanz, Esther (coord.)
  3. Giner Gomis, Antonio (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8363-0

Ano de publicación: 2013

Páxinas: 1621-1629

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El presente estudio forma parte del proyecto I+D+I EDU 2009-14773-C02 (�gImpacto de la implantacion de sistemas de calidad en centros educativos�h), financiado por el actual Ministerio de Economia y Competitividad. El trabajo aqui presentado tiene como objetivo validar un instrumento para evaluar el impacto de los Sistemas de Gestion de la Calidad en los centros educativos sobre. Partiendo de una amplia fundamentacion teorica, el instrumento se diseno y aplico a 994 docentes y miembros de equipos directivos de centros educativos de varias Comunidades Autonomas de Espana, alcanzando una fiabilidad excelente (�¿=.955). Finalmente, se analizo su validez de constructo mediante Modelos de Ecuaciones Estructurales (SEM), alcanzando valores altamente satisfactorios (CMIN/DF=4.831, IFI=.917, RMSEA=.057, PRATIO=.926). Asi, el instrumento disenado para medir el impacto de los sistemas de gestion de calidad en los centros educativos reune las caracteristicas tecnicas exigidas para ser considerada una herramienta valida y fiable.