Visión de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de futuros educadores y maestros

  1. Gómez Gómez, Marta
  2. Gómez Jarabo, Inmaculada
Libro:
I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa: INNOVAGOGÍA 2012
  1. Cobos Sanchiz, David (dir. congr.)
  2. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
  3. López Meneses, Eloy (dir. congr.)
  4. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  5. Molina García, Laura (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-616-1780-7

Año de publicación: 2012

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (1. 2012. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Vivimos, en un mundo en el que cada vez más, todos sabemos más del resto del mundo. Los Medios de Comunicación Social (MCS) y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos acercan a todos los rincones del planeta. Sin embargo, existe un alto porcentaje de analfabetismo audiovisual y tecnológico, pues el hecho de consumir información indiscriminadamente, nada tiene que ver con el conocimiento de los nuevos lenguajes derivados de los medios, ni con la interpretación crítica de los mismos Los MCS y las TIC son valiosas herramientas al servicio de la calidad de la educación, pues permiten fomentar la capacidad de investigar, de conocer diferentes puntos de vista, de contrastar información, desarrollar la capacidad crítica� Pero, ¿qué uso hacen los profesionales de la educación de los MCS?, ¿qué medios utilizan normalmente para estar informados?, ¿hasta qué punto manejan los ordenadores y los dispositivo móviles?... Nos parece fundamental conocer la respuesta a estas preguntas para poder fomentar un uso adecuado de las TIC y los MCS dentro de las aulas. Por ello, el artículo que presentamos recoge de manera sintética los resultados de un cuestionario al que respondieron estudiantes de Pedagogía y de Magisterio de la Universidad Complutense de Madrid en el pasado curso escolar