Evaluación del impacto del la implantación del Modelo de Excelencia Europeo (EFQM) en los sistemas de comunicación y de relaciones externas de los centros educativos
- Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
- Chiner Sanz, Esther (coord.)
- Giner Gomis, Antonio (coord.)
Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-8363-0
Año de publicación: 2013
Páginas: 820-827
Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El presente trabajo forma parte del proyecto I+D+I EDU 2009-14773-C02 (�Impacto de la implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad en centros educativos�), financiado por el actual Ministerio de Economía y Competitividad. El objetivo del trabajo que se presenta es evaluar el impacto de la implantación del Modelo de Excelencia Europeo (EFQM) en los sistemas de Comunicación interna y las relaciones externas de centros educativos de dos comunidades autónomas de España. Para medir dicho impacto se ha aplicado un instrumento de medida a profesores y equipo directivo de los centros, compuesto por 32 ítems. Entre los resultados más relevantes obtenidos, cabe destacar el evidente impacto que la implementación del EFQM ha tenido en los sistemas analizados, encontrando diferencias significativas en los resultados en función de variables categóricas como el tipo de centro, el tamaño del centro o la Comunidad Autónoma.