Evaluación del impacto de la aplicación del modelo de excelencia europeo (EFQM) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los centros educativos

  1. Fernández-Cruz, Francisco José
  2. Carballo Santaolalla, Rafael
  3. Congosto Luna, Elvira
Libro:
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
  1. Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
  2. Chiner Sanz, Esther (coord.)
  3. Giner Gomis, Antonio (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8363-0

Año de publicación: 2013

Páginas: 787-795

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los Sistemas de Gestión de la Calidad en los centros educativos han transformado los procesos de mejora continua. Por ello, resulta imprescindible estudiar el impacto que la implantación de dichos sistemas ha supuesto, principalmente, para los procesos y los resultados de los centros educativos. En concreto, es conveniente determinar cómo se ha visto mejorada la dimensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la que se observa el análisis del rendimiento de los alumnos, la implicación de las familias, la metodología docente, la evaluación educativa, la apreciación de los valores y la tutoría. La intención del presente estudio es profundizar en la existencia de posibles modificaciones relevantes y sostenidas a lo largo del tiempo en los aspectos metodológicos relativos a los procesos de enseñanza-aprendizaje, ahondando en la percepción que los diferentes miembros del centro tienen sobre las mejoras experimentadas gracias a la aplicación continuada del sistema de gestión de la calidad.