Mes de nacimiento, probabilidad de repetir y resultados educativos en España según PISA 2009

  1. Simancas Rodríguez, Rosa Fermina
  2. Pedraja Chaparro, Francisco Manuel
  3. Santín González, Daniel
Liburua:
XIX Encuentro de Economía Pública: Políticas Públicas para la salida de la crisis

Argitaletxea: Universidad de Santiago de Compostela

ISBN: 978-84-695-1574-7

Argitalpen urtea: 2012

Orrialdeak: 63

Biltzarra: Encuentro de Economía Pública (19. 2012. Santiago de Compostela)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

El presente trabajo analiza la influencia de distintos factores en la repetición de curso, poniendo especial atención en el efecto del mes de nacimiento. En el sistema escolar español los alumnos nacidos en el mismo año natural pertenecen a un mismo curso académico aunque sabemos que la madurez relativa de los nacidos en enero y diciembre no es la misma. En el trabajo consideramos que, en relación a la cuestión analizada, la población no sigue comportamientos estratégicos a la hora de tener hijos y suponemos que la variable mes de nacimiento es exógena. En este sentido y utilizando los datos de PISA 2009 de la OCDE, contamos con una especie de experimento natural que nos permite evaluar el impacto medio del mes de nacimiento sobre el rendimiento académico de los alumnos españoles a los 15 años. En particular, mediante una regresión logística binomial, analizamos la influencia del mes de nacimiento sobre la probabilidad de repetir. Los resultados obtenidos corroboran nuestra hipótesis acerca de la exogeneidad de la variable y de sus efectos sobre el rendimiento de los estudiantes.