Niveles óptimos de calidad y costes de transacción en la contratación de servicios públicos

  1. Sánchez Soliño, Antonio
  2. Gago de Santos, Pilar
Llibre:
XX Encuentro Economía Pública: estado del bienestar. Sostenibilidad y reformas

Editorial: Universidad de Sevilla

ISBN: 978-84-695-6945-0

Any de publicació: 2013

Pàgines: 15

Congrés: Encuentro de Economía Pública (20. 2013. Sevilla)

Tipus: Aportació congrés

Resum

En este trabajo se desarrolla un modelo teórico que trata de formalizar el efecto de la existencia de determinados costes de transacción sobre el diseño de un contrato óptimo entre una Administración Pública (el principal en el contrato) y un a gente para la prestación de un determinad o servicio público. E l modelo que se plantea es aplicable a cualquier tipo de contrato para la gestión de un servicio público, siempre que utilice un mecanismo de remuneración al contratista basado en el nivel de calidad obtenido. Con estas premisas, el pr oblema que se estudia es el de alcanzar niveles óptimos en la calidad del servicio y en los costes de transacción , en el marco de un contrato incompleto , y tomando como objetivo la maximización de una función de bienestar social. Los resultados alcanzados en el modelo muestran que el nivel óptimo de los costes de transacción ex ante (es decir, previos a la firma del contrato) viene determinado por el parámetro que representa la actitud ante el riesgo del contratista: a mayor aversión al riesgo de éste, may ores serán los costes de transacción y menor la varianza de los costes de producción del servicio, en la situación óptima. Por otra parte, los niveles de calidad óptimos y el peso de la remuneración al contratista basada en los niveles de calidad, serán ma yores cuanto mayores sean los beneficios sociales marginales de cada una de las dimensiones de la calidad del servicio, y disminuirán al aumentar el coste marginal de los recursos públicos. Los costes de transacción ex post , derivados de la necesidad de me dir y controlar los niveles de calidad alcanzados por el contratista, determinan en el modelo las dimensiones de la calidad en que debe centrarse el sistema de remuneración del contratista, eliminando aquellas en que no está justificado establecer un siste ma de medición y control, lo que reduce el nivel total de calidad alcanzado respecto al que resultaría en condiciones de costes de transacción nulos