Diversidad de género y estilos de aprendizaje en entornos universitarios

  1. Castaño Collado, Gloria
Libro:
Estilos de aprendizaje. Investigaciones y experiencias: [V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje]. Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012
  1. Guerra López, Fernando (coord.)
  2. García-Ruiz, Rosa (coord.)
  3. González-Fernández, Natalia (coord.)
  4. Renés Arellano, Paula (coord.)
  5. Castro Zubizarreta, Ana (coord.)

Editorial: Universidad de Cantabria

ISBN: 978-84-695-3454-0

Año de publicación: 2012

Congreso: Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje (5. 2012. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La existencia de diferencias de género en estilos de aprendizaje es contradictoria y depende en gran medida del instrumento utilizado. La siguiente investigación tiene como objetivo comprobar si existen diferencias entre hombres y mujeres en los cuatro estilos de aprendizaje y dependencia entre estilos de aprendizaje y el género de los estudiantes. El instrumento utilizado para determinar el estilo de aprendizaje es el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje � CHAEA- (Honey & Alonso, 1991), Los resultados encontrados en este estudio muestran que, en líneas generales, no existen diferencias entre hombres y mujeres a la hora de percibir y procesar la información. El único estilo que muestra diferencias entre hombres y mujeres es en el estilo teórico mostrando el grupo de hombres una puntuación más elevada en este estilo que el grupo de mujeres. Por otro lado, los resultados obtenidos al contrastar la independencia entre el sexo de los participantes y el estilo de aprendizaje en el que son clasificados teniendo en cuenta los baremos de la prueba, permiten concluir que no existe relación de dependencia entre ambas variables