Impacto ambiental a escala global y regional

  1. Valero Rodríguez, Francisco
Libro:
Medio Ambiente y Defensa

Editorial: Instituto Español de Estudios Estratégicos ; Ministerio de Defensa

ISBN: 84-9781-025-2

Año de publicación: 2003

Páginas: 41-58

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El profesor Valero en su ponencia abordó la investigación de las relaciones entre el Medio Ambiente-clima y las variables antropogénicas a través de los modelos de simulación por ordenador, concretamente los denominados «modelos de clima global» que incluyen la atmósfera de todo el Planeta o una parte sustancial del mismo, como un hemisferio. El desarrollo de semejantes modelos requiere una capacidad de computación que en la actualidad se puede alcanzar con ordenadores como el del Instituto Max Planck de Hamburgo, gracias a los cuales se ha podido avanzar en la capacidad de resolución de los modelos para estudiar los cambios climáticos a escalas cada vez menores. El modelo expuesto por el profesor Valero es el que se está desarrollando por el grupo MCAM-UCM, que dirige, y que está desarrollando el ECHO-G del Instituto Max Planck. La investigación se basa en una estrategia de investigación temporal retroactiva con un alcance de 1.000 años, además de tratar de establecer la evolución de los cambios climáticos no sólo a escala global sino también a escala regional. Las principales variables tomadas en consideración para conocer el impacto sobre el cambio climático son la variación de la concentración de gases de efecto invernadero y la radiación solar y su variación, especialmente alterada por efectos naturales como la actividad volcánica. El modelo de simulación permite el estudio del cambio climático a escala regional y, por tanto, facilita el conocimiento diferenciado según las distintas áreas del Planeta de la tendencia climática general. Esta regionalización se posibilita mediante el aumento de resolución que permite este modelo en la utilización de bases de datos climáticos como el NCEP y el ECMWF. Con ello se puede finalmente dar respuesta a preguntas del tipo ¿cómo era el clima en el siglo XVI comparado con el actual?, comprobando no sólo la tendencia clara a una elevación de la temperatura a escala planetaria sino también la irregularidad con la que esta tendencia se produce en las diversas partes y regiones.