Nuevos temas de la innovación tecnológica en una perspectiva comparadadiversidad y eficiencia de las empresas españolas

  1. Molero Zayas, José
Libro:
Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en la Seguridad y la Defensa: XII Jornadas Universidad Complutense de Madrid-CESEDEN

Editorial: Instituto Español de Estudios Estratégicos ; Ministerio de Defensa

ISBN: 84-7823-923-5

Año de publicación: 2002

Páginas: 83-112

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El profesor Molero Zayas comenzó su exposición planteando que el término innovación puede tener diversos enfoques, y que cada enfoque genera perspectivas de actuación distinta. Considera que existe una gran diversidad en los métodos y medios que desarrollan las empresas para introducir la innovación. Planteando que, en general el agente innovador es la empresa, se pueden definir los que él denomina "tres círculos concéntricos de la innovación": � El círculo central estaría constituido por el núcleo tecnológico y de base de conocimiento de la empresa. � El círculo medio serían los activos complementarios: recursos financieros, recursos humanos, etc. � El círculo exterior correspondería al entorno de la empresa y sus relaciones con el sistema de innovación implantado a nivel nacional. También como el profesor Fernández-Rañada, el profesor Molero Zayas considera que existe una gran diferencia entre la creación de la tecnología dentro de un Estado determinado y el uso de dicha tecnología por la sociedad correspondiente. Hoy se entiende que, en España, asimilamos mucho mejor la tecnología que importamos que hace unos 20 a 30 años. El profesor Molero Zayas presenta una serie de figuras y cuadros comparativos sobre las diferencias y similitudes entre las empresas innovadoras de nuestro país y de la media de la Unión Europea. Así, refiriéndose siempre a empresas manufactureras y de más de 20 empleados, el profesor Molero afirma lo siguiente: 1. El porcentaje de empresas que incluyen la innovación entre su desarrollo es inferior en España que en Europa; de hecho en España menos del 50% de las empresas incluyen alguna política de innovación. 2. Además, las empresas españolas que realizan procesos de innovación invierten mucho menos capital que las europeas. De hecho éstas empresa invierten ene España el 2,8% de sus ventas, mientras que en Europa este porcentaje alcanza el 5,4%. En este sentido, si bien en Europa estamos ya al 30% del nivel de inversión de los líderes europeos, hay que reconocer que nos encontramos mucho más lejos de los que sucede en Estados Unidos o Japón. 3. Por otra parte las empresas españolas que invierten un porcentaje razonable en innovación, invierten, en general y mucho menos que en otros países europeos, en I+D. Hoy el análisis moderno de la innovación conduce a pensar que el I+D es importante, pero que también hay otros puntos importantes. A todo esto hay que unir la complejidad propia del cambio tecnológico. Por un lado, hay que combinar el aprendizaje y los procesos de innovación de la empresa con otros centros (universitarios, investigadores, etc.) y otras empresas. Pues bien, cuando se analiza el parámetro de cooperación empresarial se observa que las empresas españolas cooperan entre sí mucho menos que sus homólogas europeas. La tendencia en España es cooperar menos con otras empresas y existe una mayor tendencia a cooperar con el sector público. Sin embargo, hoy el verdadero reto es la alianza empresarial. Culmina el profesor Molero Zayas con una serie de reflexiones sobre la política de innovación, de las que se destacan a continuación algunas de las más relevantes: 1. Hay que incrementar los recursos que asignan los agentes políticos a la innovación. Es necesario mantener el equilibrio y la complementariedad entre "comprar tecnología y crearla". 2. Incrementar los niveles de cooperación y de innovación del sistema. 3. Fomentar la internacionalización y la integración de las empresas nacionales. 4. Garantizar que los frutos de la innovación queden en el territorio, etc.