Innovación y creatividadenseñar literatura en el siglo XXI

  1. Begoña Regueiro Salgado 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro
  1. López Poza, Sagrario (ed. lit.)
  2. Pena Sueiro, Nieves (ed. lit.)

Editorial: SIELAE ; Universidade da Coruña

Año de publicación: 2014

Páginas: 383-393

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Avanzada ya la segunda década del siglo XXI, parece que se hace necesario escuchar las voces que, desde hace varios años, han abogado por un cambio en la forma de enseñar literatura. Teorías como la constructivista nos indican los mejores sistemas para propiciar el aprendizaje y propuestas como la pedagogía de la rutina de Román Gubern (2010) nos ponen en la pista de qué hacer para adaptar nuestra enseñanza a la sociedad “pantallizada” del siglo XXI, pues, como afirma, aprendemos mejor cuando lo hacemos a partir de la realidad que nos rodea y a la que ya estamos acostumbrados. Uniendo estas teorías a la defensa de la creatividad y de la escritura creativa, iniciada por Gianni Rodari, parece que las mejores formas de enseñar literatura hoy serán las recreaciones literarias y las investigaciones que utilicen como herramientas las nuevas tecnologías. Así pues, a partir de estos principios y de su aplicación en el aula, en este trabajo mostraré algunas de las posibilidades que nos ofrece el mundo digital para acercar la literatura a nuestros alumnos de primaria, secundaria, bachillerato, grado y postgrado de forma innovadora, amena, participativa y creativa gracias a programas y plataformas como Blogger, Facebook, storybird, bitstrips, wordle, wix, etcétera.