Escala para evaluar el impacto de la implantación de un sistema de gestión de la calidad en centros educativos. Análisis factorial exploratorio

  1. Rodríguez-Mantilla, Jesús Miguel
  2. Fernández-Cruz, Francisco José
  3. Fernández-Díaz, María José
Libro:
Investigar con y para la sociedad

Editorial: Cádiz : Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica -AIDIPE-, 2015

ISBN: 978-84-686-6914-4 978-84-686-6905-2

Año de publicación: 2015

Título del volumen: Volumen 2

Volumen: 2

Páginas: 1361-1372

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (17. 2015. Cádiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La implantación de sistemas de gestión de la calidad en las organizaciones educativas es una realidad en muchos países. Los centros adoptan sistemas para establecer una política de mejoras, basadas en la evaluación. Sin embargo, se precisa obtener evidencias de las mejoras y cambios que se producen. Por ello se necesitan herramientas y técnicas para evaluar dichos cambios. En este trabajo se presenta el diseño de un cuestionario sólidamente fundamentado y el análisis de las características técnicas del mismo. Los resultados muestran que la fiabilidad del cuestionario analizado globalmente es muy bueno (alpha de Cronbach de 0,988) y con valores superiores a 0,92 en cada una de las seis dimensiones. El análisis de ítems muestra la homogeneidad de los mismos, con valores superiores a 0,25. También la validez del cuestionario es buena, hay consistencia entre las dimensiones y sub-dimensiones e incluso se prueba la unidimensionalidad del constructo