El emprendizaje social en el contexto universitario

  1. Escámez Sánchez, Juan
  2. Jover Olmeda, Gonzalo
Libro:
Cultura emprendedora y educación
  1. Núñez Cubero, Luis (coord.)

Editorial: Universidad de Sevilla

ISBN: 978-84-472-1606-2

Año de publicación: 2015

Páginas: 325-332

Congreso: Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (33. 2014. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el marco establecido por la tercera ponencia del SITE, dedicada a los programas de emprendimiento en contextos educativos formales, presentamos una adenda que incide en los planteamientos de la ponencia sobre la necesidad de una intervención educativa en el ámbito formal, para fomentar el espíritu emprendedor del alumnado y dotarlo de las competencias adecuadas para desarrollar sus propias ideas y proyectos. En esta aportación nos centramos en al ámbito universitario entendiendo que la práctica educativa debe ir orientada a la formación de personas críticas, autónomas, creativas, con capacidad de decisión, que sean capaces de asumir riesgos y responsabilidades, que aprendan de los fracasos, que sepan elaborar proyectos y cumplimentarlos, que dominen los mecanismos de creación y gestión de empresas, que sepan trabajar en equipo y que sepan gestionar óptimamente los recursos existentes y los deseos de sus conciudadanos. La promoción de los rasgos que definen el perfil de una personalidad emprendedora supone un gran reto para el profesorado, que debe desempeñar un nuevo rol y poner en práctica nuevas herramientas de aprendizaje/enseñanza. Cabe, sin embargo, preguntarse hasta qué punto las condiciones del trabajo actual en la universidad favorecen el ejercicio de estas cualidades.